El pasado 10 de diciembre se celebró la jornada de trabajo en el Campus de la UIB a la que acudieron cerca de 40 personas.

El grupo de investigación de Millora i Innovació en Projectes de Software (MIProSoft) ayuda a mejorar los procesos de trabajo en las empresas de desarrollo de software como la gestión de sus proyectos. MIProSoft está formado por profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por un conjunto de colaboradores que trabajan en diferentes empresas y organizaciones del ámbito del software. Además, algunos de sus miembros son profesores de asignaturas relacionadas con la dirección de proyectos en el grado de Ingeniería Informática de la UIB.

La investigadora principal del grupo de investigación MIProSoft, Antònia Mas, explica las líneas principales de investigación que «están relacionadas con la dirección de proyectos y la ingeniería del software, tanto del tradicional, como de aplicaciones de inteligencia artificial (IA)». Además, su principal objetivo es la transferencia real de los resultados de la investigación. Asimismo, el grupo de investigación colabora con la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI) y realizan diversas acciones para las empresas. «Gran parte de las empresas de todos los sectores, no solo las tecnológicas, trabajan por proyectos. Los conocimientos relacionados con la dirección de proyectos, que son transversales y aplicables a cualquier ámbito, se imparten en pocos estudios de grado». Por lo que, los profesionales que ocupan los perfiles de director de proyectos tienden a desarrollar las tareas propias de este rol, así pues, Mas añade que «estas personas no tienen los conocimientos específicos para hacerlo. Por dicho motivo, tenemos mucha demanda por parte de las empresas, ya sea por acciones de transferencia para apoyar a la mejora de los procesos internos, como para formación específica en dirección de proyectos».

Grupo de investigación
Toni Mesquida, Toni Crespí, Antònia Mas y Maria Monserat.

Una de las acciones que se ha llevado a cabo recientemente es una jornada de trabajo sobre los factores que más contribuyen al éxito de los proyectos en el Campus de la UIB y que se dirigió, principalmente, a los profesionales relacionados con la dirección de proyectos. La investigadora principal expone sus objetivos que son «validar el Marc de Factors Crítics que contribuyen al éxito de los proyectos, que es el resultado principal de la tesis doctoral que está realizando la investigadora Maria Monserrat Barceló, miembro de MIProSoft, y que dirijo juntamente con Toni Mesquida». No obstante, «la jornada desde nuestro punto de vista fue un éxito. Se inscribieron cerca de 40 participantes», admite Mas. La jornada sirvió para retomar el contacto con los profesionales del sector, «antes de la pandemia el grupo hacia de forma periódica jornadas con empresas. Esperamos que estas jornadas se conviertan en un punto de encuentro y de intercambio de ideas habitual», argumenta Mas. Finalmente, este año se está llevando a cabo la trece edición del curso de Especialista Universitari en Direcció de Projectes (Project Management) y cuenta con 15 alumnos que trabajan en diferentes sectores.