La protesta histórica fue la que se celebró el 21 de julio. Según los organizadores hubo 50.000 asistentes, sin embargo, la policía rebajó la cifra a 20.000 personas. La manifestación recorrió las calles de Palma y exigían un cambio de modelo y un plan alternativo a la actual masificación. Fueron más de 100 entidades que protestaron bajo el lema ‘Menys turisme més vida’. La manifestación del 21 de julio fue la primera que se celebró en Balears, tras ver el éxito de las protestas celebradas en Canarias.
Durante el recorrido se pudieron observar diversas pancartas en contra de la masificación, la situación inmobiliaria y de la vivienda en las Islas, en contra de los jets privados y de los cruceros. Sin embargo, las manifestaciones contra la masificación no frenaron la demanda turística hacia Balears. A principios de septiembre el Govern balear mantuvo contacto directo con turoperadores, agencias de viaje y medios de comunicación extranjeros con el objetivo de paliar los posibles efectos negativos que pudieron tener en los mercados emisores las movilizaciones y acciones de protesta en contra de la saturación turística que se produjeron meses atrás. En concreto, la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport es la responsable de mantener los contactos con los principales países emisores, Alemania y Reino Unido, mediante la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB).
El Govern ya ha empezado a mover ficha con el aumento de la ecotasa durante los meses de junio, julio y agosto. Un anuncio que hizo la presidenta del Govern, Marga Prohens, el pasado dos de octubre. Durante los mismos meses, el año pasado llegaron a las Islas 14,5 millones de turistas que se hospedaron en establecimientos turísticos, por lo que esta subida afectará al 52% de los visitantes que visiten las Balears a lo largo del año. Por otro lado, el 14 de octubre el pleno del Ajuntament de Palma aprobó un aumento de presupuesto de 295.000 euros para la Fundació Turisme Palma 365, un hecho que provocó quejas entre la oposición. Las Islas Canarias tampoco se queda atrás. El pasado 20 de abril hubo una manifestación masiva en los epicentros del sector turístico. Hace a penas unas semanas tuvo lugar otra concentración.