«El Pacto debería abordar de manera integral los desafíos del sector. La formación es lo primero que destacaría. Es clave para desarrollar un empleo de calidad en las Balears. Tenemos que seguir trabajando en proyectos como el que hemos impulsado de FP Dual intensiva. Además, es necesario fomentar un modelo circular que cuide y proteja los recursos naturales, poniendo especial foco en el agua, la gestión de los residuos y la transición energética. En tercer lugar, debemos pensar en el modelo de turismo que queremos con una mirada integral a toda la cadena de valor de la actividad turística», manifiesta.
Fluxá considera vital que las regulaciones se adapten a las necesidades del sector para fomentar la inversión que siempre necesita la reconversión hotelera. «Para incentivar la inversión en la reconversión hotelera, es fundamental ofrecer mayor flexibilidad en las normativas y adaptar las regulaciones a las necesidades actuales del sector. Además, agilizar los procesos burocráticos es clave para facilitar las inversiones y garantizar que los proyectos puedan llevarse a cabo de manera eficiente y en plazos razonables. Esto generaría un entorno más atractivo y competitivo para la inversión», indica.
Las manifestaciones contra la masificación provocan que la CEO del Grupo Iberostar reclame consensos y que se adopten decisiones desde el conocimiento. «La situación vivida requiere estudio, reflexión, diálogo y acción concreta. Todos los actores implicados tenemos que afrontar esta cuestión para construir un turismo sostenible y positivo. Es necesario buscar consensos y apoyarnos en el conocimiento y mejores prácticas de otros lugares del mundo para entender mejor dónde están los límites y cómo afrontar los desafíos», afirma.
Fluxá, interrogada sobre si es necesario decrecer, centra la cuestión en la inequívoca apuesta por la calidad, por el valor añadido. «El enfoque debe estar en fomentar un turismo de calidad que respete el entorno y mejore la vida de los residentes locales. Es fundamental abordar la problemática de toda la oferta de alojamiento ilegal, así como el acceso a la vivienda como base para equilibrar la seguridad laboral de nuestros colaboradores y el bienestar de residentes y turistas», argumenta la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar.
Fluxá valora la temporada como «muy positiva». «Podemos hacer balance de un verano muy positivo. En nuestra división hotelera todos los indicadores claves del rendimiento han superado los del año anterior, y algunos de ellos con crecimiento de doble dígito. Los mercados emisores se han diversificado y han incrementado su volumen: en Europa la confianza del mercado inglés nos ha aportado el mayor aumento de clientes, un 26% más que el pasado año, seguido de Alemania. Hemos notado, también, una interesante presencia de Suiza y Francia. Para nuestra operación en América, Estados Unidos sigue siendo el país emisor líder y Argentina se ha configurado como un importante mercado que ha crecido más de un 30%. Contamos además con una diversificación de cuentas y canales muy sólida, y la venta directa está creciendo a doble dígito un año más. Además, la temporada de verano europea se ha ampliado, con aperturas al inicio de la primavera y cierres que se alargan hasta principios de noviembre. Esta tendencia a una creciente desestacionalización se suma a la expansión de un turismo de calidad, que ha apreciado nuestra fuerte inversión para evolucionar y reposicionar nuestros hoteles. En una temporada marcada por el reto de la atracción de talento, hemos seguido dando pasos importantes en la formación del talento joven», analiza.
Finalmente, Fluxá explica que se mantendrán atentos en la evolución de la demanda y que continuarán con el permanente proceso de reposicionamiento de su oferta hotelera. «Para 2025, será clave mantenerse atentos a la evolución de la demanda. En Iberostar seguimos invirtiendo en reposicionar y mejorar nuestra planta hotelera, al mismo tiempo que desarrollamos e innovamos las experiencias de calidad. Para nosotros es clave medir la satisfacción de nuestros clientes, que es el mejor indicador para seguir manteniendo nuestra propuesta de valor», explica y añade que mejorar la productividad es imprescindible para Balears. «El incremento de la productividad es, sin duda, un reto clave para Balears. Es fundamental seguir mejorando en este aspecto, siempre manteniendo la calidad que nos distingue como destino. Además, es esencial apostar por un turismo responsable, que no solo beneficie a la economía local a corto plazo, sino que también preserve nuestro entorno y bienestar a largo plazo», acaba señalando.