La formación se impartirá de forma presencial en Mallorca y contará con la presencia virtual de los alumnos de Menorca y Eivissa.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) imparte la 22ª edición del curso de Especialista Universitari en Dret Urbanístic i Ordenació del Territori. El plazo de inscripción termina el próximo 10 de octubre y las clases empezarán el 17 de octubre hasta el 5 de junio.

El objetivo del curso es formar a expertos en las actividades de ordenación, gestión y control de las políticas territoriales y urbanísticas. Además, está pensado desde la perspectiva de la comunidad autónoma de Balears, cosa que implica una atención especial. El codirector del curso, Avel·lí Blasco, explica que «el curso trata de un tema que es de actualidad en la vida económica y política de Balears: la organización del territorio, tanto a nivel supramunicipal, que abarca cada una de las islas, como a nivel municipal, centrado en los planos de cada municipio. La ordenación del territorio está incluido como uno de los ámbitos del derecho urbanístico, por lo que en el curso profundizamos en toda la normativa, especialmente la de las Illes Balears».

El curso está dividido en cuatro módulos, los cuales se pueden cursar de forma conjunta o parcial. Los bloques se clasifican en: ordenación del territorio; propiedad del suelo y planeamiento urbanístico; gestión urbanística; y, disciplina urbanística. «Combinamos la teoría con la práctica, aunque es esencial comenzamos por los conceptos teóricos para establecer una base sólida. Además, el profesorado y el temario es muy amplio», explica Blasco. Por otro lado, se impartirá de forma presencial en Mallorca y contará con la presencia virtual de los alumnos de Menorca y Eivissa.

El programa del curso tiene una parte de jurídica, pero está diseñado desde una perspectiva pluridisciplinaria, puesto que hace que sea idóneo para cualquier graduado o titulado superior que quiera adquirir una nueva dimensión profesional. Blasco añade que «procuramos que sea muy didáctico, ya que el nivel de conocimiento entre los alumnos varía, algunos ya tienen experiencia en la materia y otros no, por lo que intentamos que las explicaciones sean lo más claras posibles». La mayoría de los alumnos son técnicos, como arquitectos, aparejadores, ingenieros o personas que trabajan en el sector inmobiliario y promotoras, «luego otra parte del alumnado son personas que trabajan en ayuntamientos y aprovechan el curso para formase en áreas específicas» aclara el codirector.

Finalmente, destacar que las recientes reformas de la legislación urbanística balear, especialmente la Ley de urbanismo de las Illes Balears de 2017, los decretos leyes 8 y 9/2020, la Ley 3/2024, el decreto ley 3/2024, con importantes consecuencias en la materia, como también la modificación de la legislación urbanística básica estatal de los últimos tiempos (la reforma en tramitación del vigente TRLSRU de 2015), son indudablemente factores que hacen todavía más oportuna esta oferta.