Maria Umbert, director de comunicación de Meliá, dialogó con Gabriel Escarrer, CEO de la empresa; Edi Rama, primer ministro albanés, y Mirela Kumbaro, ministra de Turismo y Medioambiente de Albania.

La multinacional mallorquina Meliá Hotels International anunció en Fitur un fuerte impulso a su expansión internacional. Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, aseguró que «el futuro de nuestra compañía pasa por ser más grandes y mejores gestores, lo que implica incorporar un mínimo de un hotel cada dos semanas». Aseguró, además, que el crecimiento de la compañía estaría centrado en los segmentos de lujo y premium.

Escarrer pasó balance a 2023 y recordó que Meliá firmó 26 nuevos proyectos y abrió una docena de hoteles, con lo que finalizó el año con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones. Además, cuenta con otros 64 proyectos en proceso de apertura, que suman 13.524 habitaciones. En 2024, los planes de expansión de la compañía están fijados en la apertura de más de una veintena de hoteles. La marca Zel, fruto de la colaboración con Rafa Nadal y que debutó el pasado año en Mallorca, verá este año la apertura de un nuevo hotel en Tossa del Mar (Girona) y cuenta con otros proyectos en Sayulita (México), Madrid y Punta Cana (República Dominicana). Otro de los nuevos focos de expansión será Arabia Saudí. Meliá ha llegado a un acuerdo de intenciones con Gulf Real Estate Company para gestionar un hotel de 220 habitaciones en Half Moon Bay, al sur de Al-Khobar. Escarrer destacó también el gran crecimiento de la marca Meliá Collection, que pasará de 8 a 16 hoteles en los próximos años.

Otro de los focos de atención de Meliá es Albania, tras abrir su primer establecimiento en 2022, la compañía abrió otros dos hoteles en 2023 y tiene actualmente 13 más en proceso de apertura, sumando en total más de 3.000 habitaciones (operativas y pipeline). Los dos últimos proyectos los acaba de firma: el ME Tirana y el Meliá Velipoja. «El compromiso del sector público y privado para abrir las puertas de Albania al turismo internacional es una señal inequívoca del gran potencia que tiene este país», explicó Escarrer. La presentación de Meliá Hotels contó con la presencia del primer ministro albanés, Edi Rama, y la ministra de Turismo y Medioambiente, Mirela Kumbaro.