UIBIdiomes es un centro unificador que gestiona todos los centros y servicios lingüísticos que forman parte de la UIB. Así pues, su propósito es incentivar la internacionalización de la comunidad universitaria y de la sociedad balear en general, a través de la promoción del aprendizaje de idiomas, y con ello, ofrecer cursos presenciales y exámenes libres. La directora de UIBIdiomes, Marian Amengual, explica que «la idea es ofrecer un servicio a la comunidad en materia de formación de idiomas».
El inglés es el idioma extranjero más demandado, dado que se trata de la principal lengua de comunicación internacional. A este le siguen el alemán y francés. Sin embargo, UIBIdiomes también imparte cursos y realiza exámenes de español y catalán. En la entidad, a su vez, disponen de un servicio más personalizado para las empresas. Esta es una formación de idiomas centrada en la compañía y en el sector en el que se encuentra. Así pues, se adapta a sus necesidades tanto en el contenido que imparten como en la duración.
«Damos la posibilidad de realizar cursos de idiomas a empresas porque la formación de idiomas tiene mucha demanda y es esencial», admite Amengual. Después de esta formación, si la empresa lo desea, se puede realizar un examen de acreditación. «No a todo el alumnado o a las empresas les interesa tener una acreditación, puede que su objetivo sea adquirir las habilidades para comunicarse bien y disponer de buenas estrategias comunicativas», asegura la directora de UIBIdiomes. Otra de las formaciones que ofrece la entidad son los cursos intensivos que se imparten en verano. La gente está más predispuesta y quiere o desea invertir su tiempo en actividades que les motiven. Son cursos relativamente cortos que se pueden hacer en tres semanas.
En UIBIdiomes pretenden seguir ampliando su oferta de idiomas e ir incluyendo poco a poco nuevos cursos. «Tenemos un buzón de sugerencias y nos han llegado propuestas para realizar cursos de chino o neerlandés», sentencia Amengual. Esperan que en un futuro cercano puedan añadir formaciones específicas para algunos sectores en particular como, por ejemplo, para médicos o abogados. Es decir, una enseñanza a medida dirigida a un público concreto al que se le impartirá contenido especializado.
Amengual añade que «estamos muy ilusionados con este proyecto. En prácticamente todas las universidades españolas, existe un centro que aglutina la formación lingüística, y considero que en la UIB era esencial unificar todos estos servicios que ya poseemos». Así pues la directora de UIBIdiomes recalca que «lo que hemos hecho ha sido coordinar todos estos servicios atendiendo a la demanda que hay. Es un proyecto muy interesante que atiende a una necesidad que había en cuanto a formación de idiomas no reglada a nivel de empresas y de público en general».