Además, este año se celebrará la segunda edición de los otros Premios Iemprèn al mejor trabajo de final de grado y final de máster. | A.COSTA/UIB.

El Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), que es un ente dependiente de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía, y la Universitat de les Illes Balears (UIB) firmaron en 2017 un convenio de colaboración para crear la Càtedra Iemprèn, y así impulsar el emprendimiento y los proyectos empresariales entre los estudiantes y agentes. Este acuerdo se ha renovado tres años más, es decir, Iemprèn podrá seguir siendo el punto de conexión entre empresas y el mundo universitario, al menos hasta 2025.

Una colaboración que tiene como objetivo impulsar la vocación empresarial entre la comunidad universitaria, dando apoyo a iniciativas y a la creación de nuevos proyectos empresariales a través de varios programas. También ponen en contacto a la UIB con las políticas actuales para que los estudiantes se adentren en el mercado laboral y que las empresas les conozcan. Así pues, ambas instituciones lo realizan mediante la colaboración de: el mantenimiento del portal web del Club d’Emprenedors de la UIB y su red de personas emprendedoras universitarias; el desarrollo de talleres que fomenten el espíritu emprendedor y la creación de empresas; el apoyo a la comunidad universitaria emprendedora con la atención y asesoramiento personalizado; la organización de programas formativos de apoyo a la creación de empresas, modelos de negocio o becas; el desarrollo de premios que ayuden a impulsar el emprendimiento dentro de la universidad; y la coordinación con las facultades de la UIB para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes.

Este año, la cátedra cuenta con algunas mejoras y novedades importantes. La directora gerente del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears, Silvia Delgado, explica que «este año podemos contar con otros premios, los Premis Joves Estudiants Universitaris, para fomentar el emprendimiento entre los alumnos de primero de tres grados que cursan la asignatura relacionada con este ámbito, y que deberán presentar un trabajo en grupo». «Con estos galardones se pretende potenciar la capacidad emprendedora mediante la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes; conectar el aprendizaje educativo con el entorno real mediante la creación de la empresa; mejorar las competencias de liderazgo, comunicación y motivación; impulsar la capacidad de trabajar en equipo a través del trabajo cooperativo; y, visualizar y conocer el beneficio de la creación de las empresas», detalla Delgado. Así pues, los proyectos se presentarán en febrero, puesto que ya se habrá terminado de impartir la asignatura del primer semestre. Los grupos seleccionados se premiarán con una dotación económica de 1.500, 1.000 y 500 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Además, este año cuentan con la segunda edición de los Premis Iemprèn. Delgado explica que «es la segunda convocatoria, pero son los primeros galardones que entregamos dentro de la renovación del convenio». La convocatoria de estos premios es fruto de la colaboración de la UIB con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears y el IDI. Así pues, reconoce los mejores trabajos de fin de grado y de fin máster relacionados con el emprendimiento o la innovación, presentados durante los cursos 2021-22 y 2022-23. La directora del IDI confiesa que «esperamos que este año se presenten más candidatos que la edición anterior. Los proyectos se pueden presentar hasta el 31 de octubre y confiamos que en estos últimos días lleguen más participantes». Los ganadores se les dotará económicamente con 3.000 euros el primer premio, 2.000 el segundo y 1.000 el tercero.

Delgado resalta una novedad adicional, que consiste en el nombramiento de Abel Lucena, doctor en Economía de la Empresa, como director de la Càtedra Iemprèn. «Lucena es la primera persona que asume este cargo. Una elección que se ha hecho ahora puesto que el convenio de colaboración se ha prolongado y era necesario que hubiera una persona para coordinar Iemprèn durante este periodo», admite la directora del IDI.