La Fundació Bit, a través de la red Enterprise Europe Network (EEN), presta apoyo a pequeñas y medianas empresas gracias al instrumento I3 (Interregional Innovation Investments), una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la colaboración interregional en innovación y la inversión en proyectos empresariales innovadores para así mejorar la competitividad de las empresas europeas, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como estimular la creación de redes y alianzas entre regiones. El programa I3 ofrece financiación a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes y seleccionadas en función de su calidad, impacto y valor añadido europeo. Los proyectos seleccionados pueden recibir financiación por un período de varios años. Uno de ellos ha sido la iniciativa de la empresa mallorquina Terracor, que cuenta con el apoyo de la Fundació Bit.
Terracor se dedica al cultivo de fruta y verdura utilizando un sistema de producción integrada que permite recolectar el producto en el momento óptimo y mantener unos niveles de producción comercial sin perder de vista el respeto por la tierra y el medio ambiente. Marina Adrover, socia de Terracor, indica que el proyecto es una gran oportunidad para fomentar la innovación. «Desde la Fundació Bit nos contactaron para preguntarnos si queríamos participar, y dijimos que sí. El proyecto está formado por un total de diez empresas y entidades, tanto públicas como privadas y de diferente tamaño, ubicadas en Balears, Catalunya y Francia. Nuestra colaboración es con la empresa francesa Asclepios Tech, que desarrolla tecnologías para intentar mejorar los cultivos evitando que la fruta se pudra o que vayan bacterias que la dañen. Nos han propuesto aplicar a los árboles frutales una tecnología basada en luz pulsada que elimina la contaminación microbiológica para evitar pérdidas de cultivos. Son unas luces LED que funciona mediante unas baterías recargables con paneles solares. Ya lo han testado en otras partes del mundo y ahora quieren poner a prueba esta tecnología en un clima mediterráneo más húmedo, como el nuestro», indica.
«En septiembre se hará la presentación del proyecto y nos conoceremos todos los participantes. Y a partir de aquí ya nos darán las pautas de lo que tenemos que hacer y nosotros haremos el estudio y elaboraremos las estadísticas. El proyecto dura tres años. Sabemos que nos llevará mucho trabajo, principalmente burocrático, pero siempre hemos querido estar involucrados en proyectos de innovación para mejorar las técnicas de cultivo y veremos si la luz pulsada nos puede ayudar a mejorar los cultivos o tener que utilizar menos productos para controlar las plagas. Para nosotros es un gran impulso para seguir investigando e innovando», concluye Marina Adrover. Se espera que Terracor reciba cerca de 100.000 euros de la UE a través de este proyecto. Además del apoyo directo a las pymes participantes en el proyecto, los socios asentarán las bases a largo plazo la cooperación en sus respectivas cadenas de valor, así como entre las regiones implicadas.
La Enterprise Europe Network (EEN) representa la red de apoyo más grande para pymes en Europa. En Balears, esta red cuenta con la presencia activa de la Cambra de Comerç, la Fundació Bit y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB). Su principal propósito es brindar diversos servicios a empresas, especialmente a pymes, centros tecnológicos, universidades, clústers y otras organizaciones. organizaciones. Dentro de este proyecto la Fundació Bit apoyará a las pymes participantes y se cargará de tareas de comunicación y diseminación del proyecto.