La Universitat de les Illes Balears cuenta ya con cinco proyectos universitarios de investigación contra el cáncer que captan fondos económicos para la lucha contra esta enfermedad.

El proyecto InCaM, de investigación contra el cáncer de mama, liderado por la doctora Pilar Roca, estudia el papel de la ratio de receptores estrogénicos (ERα/ER) en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo. Está enfocado a buscar un tratamiento más preciso y personalizado del cáncer de mama.

El proyecto Breastcanmet, de investigación contra los estados metastásicos originados en el cáncer de mama, está promovido por la doctora Mercedes Nadal y plantea como hipótesis que si después de la extirpación de un tumor de mama mediante cirugía persiste una condición inflamatoria, este estado podrá conducir con el tiempo a la aparición de células transformadas que serán responsables de una diseminación del tumor.

La iniciativa de control de la transcripción del oncogén BCL2, una célula que promueve leucemia linfocítica, está impulsada por los doctores Miquel Barceló y Alicia Domínguez. Pretende resolver la estructura irregular que se forma en las secuencias de ADN y ARN encontradas en las regiones promotoras del oncogén BCL2 y, posteriormente, utilizar dicha información para desarrollar nuevas estrategias de ataque frente al cáncer.

El Hospital Comarcal d’Inca y la UIB, por iniciativa del doctor José Reyes, han propuesto una investigación conjunta mediante el proyecto CINUIB. En concreto, tratan de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes (la sangre oculta en heces es el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia.

Por su parte, el grupo de investigación en biología celular de la UIB, liderado por el doctor Príam Villalonga, investiga los fundamentos para el diseño de ensayos clínicos utilizando fármacos antipsicóticos en combinación con otros fármacos antitumorales en pacientes con diferentes tipos de tumores cerebrales, con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos actuales.

Todas estas iniciativas requieren del apoyo de empresas y particulares para posibilitar la continuidad en la investigación. Además, las personas donantes pueden desgravarse hasta un 80% del donativo a través de la declaración del IRPF, y las empresas un 35% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, con un límite del 10% de la base imponible.

La Oficina Fundraising de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears MP cuenta con 12 proyectos de investigación susceptibles de recibir fondos mediante donaciones. Puede consultarse más información en la web fueib.org/fundraising.

El apunte

Régimen fiscal de donaciones y aportaciones

Además del retorno que tiene en términos no monetarios apoyar la I+D+i local y la investigación universitaria de la UIB, el patrocinio de proyectos de la Oficina Fundraising UIBtiene ventajas fiscales.
Personas físicas: Los donativos realizados por personas físicas tienen importantes deducciones fiscales. En concreto, los primeros 150 euros tienen una desgravación del IRPF del 80%, por lo que de 150 euros aportados, el coste real solo son 23,30 euros. El importe restante tiene una desgravación del 35%.
Personas jurídicas: También existen deducciones fiscales a considerar en el caso de las personas jurídicas, que podrán deducirse un 35% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.