El revenue management se centra en establecer precios de acuerdo con las previsiones de la demanda y la disponibilidad de los servicios que se ofertan buscando maximizar los ingresos. El software Optimal Solutions es innovador porque presenta dos avances sustanciales para el sector. Por una parte, incorpora la incertidumbre de forma sistemática y automatizada, cosa que las herramientas actuales disponibles en el mercado no hacen, y además permite optimizar las ventas según los objetivos de ingresos de la empresa. Son dos ventajas que evitan tener que hacer correcciones manuales a las estimaciones del software.
El principal mercado o cliente de las herramientas de revenue management son los hoteles, aunque también utilizan esta técnica las compañías aéreas, las empresas de rent a car... DatOp Clever Optimization Spain se centrará en su primera fase en compañías hoteleras, ya que el sector demanda continuamente el uso de herramientas de gestión de los ingresos y supone gran parte del mercado de potenciales usuarios del producto. Mientras que en una segunda fase se centrarán en el rent a car.
COMERCIALIZACIÓN. La spin-off DatOp Clever Optimization Spain ya ha sido aprobada aprobada por el Consell de Govern de la UIB y sólo falta su validación por parte del Consell Social, que es el último paso antes de poder constituir la empresa ante notario y empezar a operar, tal y como explica Óscar Valero, catedrático de la UIB. «La comercialización, en una primera fase, se llevará a cabo mediante la incorporación del software como un módulo de análisis en el sistema de los proveedores de servicios de gestión y visualización de datos (servicio de business intelligence) que emplean habitualmente las compañías hoteleras. Posteriormente, se desarrollará una plataforma propia (API) que permitirá dar servicio directamente a través del Chanel Manager contratado por el establecimiento hotelero. El precio dependerá de las características que tenga cada establecimiento hotelero: tipología, número de habitaciones y del porcentaje de venta directa que tenga (aquellas habitaciones que no son vendidas a través de turoperadores). Por tanto, el precio será fijado para cada hotel en particular», indica el también miembro del Grupo de Investigación de Modelos para el Tratamiento de la Información Borrosa (Motibo).