El conseller Javier Torres, presentando el balance del departamento de Transportes a las patronales.

La constancia, la creatividad y el esfuerzo dan sus frutos en la lucha contra el transporte ilegal de pasajeros en Eivissa. Así lo demuestra el balance de Inspección del departamento de Transportes del Consell d'Eivissa: hasta el 10 de noviembre se instruyeron 353 expedientes sancionadores (cuatro de 2019, 341 de 2021 y ocho de este año), lo que representa el doble de los expedientes instruidos en 2019.

En total, se han impuesto 271 denuncias de las que el 17% corresponden a vehículos que operaban como taxistas ilegales. El intenso trabajo en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte se ve, a su vez, reflejada en la recaudación económica de los expedientes sancionadores. Así, se ha pasado de los 162.136,80 euros de 2019 a los 163.355 euros de 2020. De esta última cantidad se pasó a los 284.902,30 euros del año pasado y hasta el 15 de noviembre se ha recaudado 299.018,23 euros, la cifra más elevada en toda esta legislatura. «Las cifras demuestran que el trabajo y la colaboración entre administraciones, con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con los empresarios legales da resultados. La recaudación hay que tener en cuenta que en este inicio de legislatura se ha duplicado, pero respecto a la pasada legislatura se ha llegado a triplicar», explica Javier Torres, vicepresidente segundo y conseller de Transportes de Eivissa, quien recuerda que muchos de los ‘piratas' sancionados pagan pronto las sanciones, pero otros tantos recurren y presentan alegaciones, razón por la cual «el proceso se dilata por los propios tiempos administrativos, lo que quiere decir que estos casi 300.000 euros de recaudación aumentarán más el año que viene y se incorporarán a su vez todas las denuncias que se están tramitando durante este año».

EFECTO DISUASORIO. Otro aspecto muy destacado de estos resultados es que se demuestra que no hay impunidad contra quienes ejercen esta actividad de manera ilegal. «El efecto disuasorio en este tipo de acciones es muy importante. Que nadie se piense que sale gratis. La colaboración entre diferentes administraciones y con el sector del transporte legal es vital y transmite ese frente común contra esta lacra; la impunidad se ha acabado», expresa Torres, quien recuerda que se han inmovilizado 52 vehículos que fueron trasladados al depósito puesto a disposición de la Guardia Civil. Una de las fórmulas que han encontrado para ser más efectivos es aprovechar los dispositivos u operaciones de Guardia Civil, Policía Nacional o Policías Locales por diferentes motivos para mandar inspectores que ‘cacen' piratas en los dispositivos ya montados. «Es fundamental que vayamos todos a una y haya colaboración porque el efecto disuasorio es mucho más importante de lo que a veces nos imaginamos». En palabras de los propios policías e inspectores, «la problemática del transporte ilegal se ha reducido», precisa Torres, quien destaca la «prácticamente desaparición de las VTC deslocalizadas». Cabe recordar que, por ley, una VTC puede trabajar fuera de su comunidad de origen un máximo de 18 días cada tres meses. El problema es que excedían ese tiempo y estaban en Eivissa toda la temporada: «Para justificar que estaban el tiempo legal presentaban una tarjeta de embarque y teníamos la sospecha de que podían estar falsificadas; conseguimos verificar con las navieras que, efectivamente, esas tarjetas de embarque estaban falsificadas y lo denunciamos; hay una causa abierta que todavía tiene recorrido por falsedad documental en documento mercantil». Así, el Consell d'Eivissa está constantemente buscando fórmulas creativas con las que ‘cazar' a los piratas del transporte y, de hecho, ya trabajan en algunas propuestas de cara a la temporada que viene: «La idea es presionar cada vez más para que cada vez tengan menos hueco».

En cuanto al total de inspectores, el responsable de Transportes en el Consell afirma que había tres y que el año pasado se modificó la relación de puestos de trabajo para «crear una figura nueva, que son los agentes de transporte, y creamos tres puestos de trabajo más para tener más gente en la calle parando vehículos». A ello hay que añadir el refuerzo en inspección que también envía el Govern en verano y el incremento en la plantilla administrativa del Consell para dar salida a todos los expedientes.

De cara a la temporada que viene, Torres considera vital que se lleve a cabo el cambio legislativo que propusieron hace un año al Govern para agilizar que los ayuntamientos puedan dar salida antes a los coches inmovilizados en el depósito. Y es que hay vehículos usados como taxi pirata en Eivissa que llevan más 10 años en depósitos municipales porque el valor del coche es inferior a la multa que tienen que pagar. «Es fundamental que se puedan acortar los tiempos de estancia en los depósitos para así que siga habiendo espacio para cuando haya más inmovilizaciones de vehículos», concluye.