Pep Verger es el director de El Económico y Paula Serra, la editora. | Jaume Morey
El 21 de septiembre de 2013 el Grup Serra apostó por la información económica de calidad iniciando la aventura de editar El Económico. Hoy, la publicación salmón de la empresa y el turismo de Balears cumple 400 números al lado de los lectores.
Bajo la dirección del periodista Pep Verger y Paula Serra como editora, esta publicación ha tenido siempre un ingrediente principal: la pasión. En 2013, las Islas vivían momentos complicados, con los últimos coletazos de la crisis que se arrastraba desde 2008. El Grup Serra desafió a la lógica e hizo una apuesta por la prensa de papel, por un semanario de información económica, turística y empresarial. Uno de los objetivos desde el principio ha sido dar a conocer las empresas de Balears, pioneras en muchos ámbitos pero que son desconocidas por la amplia mayoría de la sociedad. Huir de la actualidad más inmediata para dar a conocer la realidad económica y turística con rigor y meticulosidad en los datos, era otro reto. Dar voz a los emprendedores fue otro desafío.
Han pasado ocho años, pero la pasión por explicar con rigor la actualidad epresarial y turística de las Islas sigue intacta. Durante este tiempo, El Económico ha contado cómo Balears lideró la salida de la crisis, con buenas temporadas turísticas que contribuyeron a alcanzar altos niveles de crecimiento. Cuando se notó una cierta ralentización, llegó la pandemia que paralizó la economía. Ahora, el reto es la salida de la crisis que ha provocado y el reto que supone la inversión de los fondos europeos para modernizar el tejido productivo y contribuir a cohesionar la sociedad.
IMPRESCINDIBLES. Cada semana, El Económico trata temas de macroeconomía, turismo, empresa, fiscalidad, empresa, finanzas, sostenibilidad, nivel de vida, vivienda, inversión, sector público, emprendimiento, I+D+i o consumo, entre otros, con una especial dedicación a contenidos de Menorca, Eivissa y Formentera. También ha explicado en profundidad los retos que afrontan las Islas, como los constantes récords turísticos y la masificación, el aumento de población, la pérdida relativa de competividad, la estacionalidad turística y la situación de los fijos discontinuos o el encarecimiento de la vivienda, entre otros. Sin embargo, hay tres números que se han convertido en imprescindibles.
El Económico publica cada año un monográfico especial sobre Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, que tiene lugar normalmente en enero, y que recoge la presencia isleña e informa de las novedades presentadas.
Asimismo, la publicación salmón ha querido ser testigo del reposicionamiento de los hoteles de Mallorca. En este sentido, desde 2015, cada año publica un extenso reportaje gráfico sobre las reformas y aumentos de categoría que tienen lugar antes del inicio de temporada.
Finalmente, en el mes de noviembre publica un monográfico de análisis del final de temporada turística con un balance del verano. Incluye entrevistas a los principales directivos de las cadenas hoteleras, que hacen balance de la temporada para su compañía y valoran los temas de actualidad turística del año.
El Encuentro anual con los directivos de las principales entidades financieras de Balears, que se celebra desde 2015, se ha convertido también en un evento fijo en el calendario, con el que las entidades bancarias analizan la situación económica de las Islas y explican los desafíos del sector bancario, que ha experimentado una gran reconversión en los últimos años fruto de las fusiones bancarias y del crecimiento de la banca online, que ha resultado en un cierre masivo de oficinas bancarias.
LA PANDEMIA. En los últimos tiempos, El Económico ha tenido un papel fundamental para informar de las consecuencias económicas de la pandemia. El confinamiento y las restricciones de movilidad y contacto social para frenar los contagios de COVID-19 y evitar el colapso hospitalario han tenido como repercusión una caída sin precedentes de la economía, que Balears ha sufrido aún con mayor intensidad por su dependencia del turismo. El Económico arrojó luz cuando se decretó el estado de alarma y se confinó a la población, explicando las normas y medidas que se iban aplicando para paliar los efectos del coma inducido de la actividad económica. La publicación, que salió durante un tiempo con un formato especial para volver al papel salmón pasados unos meses, también ayudó a dibujar, en momentos de gran incertidumbre, escenarios de futuro que debían considerar empresas y trabajadores.
Contó en detalle la recuperación desigual, el impacto de las restricciones en los diferentes sectores y cómo han sido la desescalada y la recuperación turística, así como las ayudas que se han otorgado para paliar las pérdidas económicas de las empresas, el plan de inversiones que plantea el Govern balear de cara a 2030 o cómo se repartirán los fondos europeos Next Generation.
Durante 400 citas con el lector, el criterio que ha permanecido ha sido una apuesta por un periodismo serio, riguroso y meticuloso, pero con un lenguaje llano y sin tecnicismos grandilocuentes apara que sea entendible para todos. Estos atributos han consolidado El Económico como una publicación de referencia. “Pretendemos ofrecer una publicación útil. Nuestra intención es explicar el pasado para entender el presente e intuir el futuro más inmediato. No ha sido fácil ni sencillo, pero llega a los kioskos con orgullo”, señala el director, Pep Verger.
Un ejemplar que se distribuye gratuitamente los viernes con Ultima Hora y los domingos con el Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera, por lo que tiene también el reto de contribuir a la cohesión social de las Islas.
ANUARIO Y FORO. En abril de 2017 el Grup Serra volvió a sorprender con la edición del Anuario de El Económico, que supera las 200 páginas. La publicación recopila todas las estadísticas, datos y análisis de la actividad económica, turística y empresarial de Balears acontecida durante el año. El detallismo en los datos lo han convertido en un manual de consulta y un ejemplar para leer y guardar. Asimismo, cuenta con la colaboración de más de 50 firmas de prestigio que ofrecen su particular visión sobre la situación de los diferentes sectores y sus retos más inmediatos. El Anuario 2020 fue el último publicado y ha cumplido ya cinco ediciones.
Todas las ediciones cuentan, además, con rankigs empresariales de facturación y beneficios. Se pueden consultar en pdf en la página web de Ultima Hora.
El Grup Serra organiza también cada año el Foro de El Económico, que se inició para presentar el Anuario pero que se ha convertido en una cita imprescindible para tomar el pulso de la actualidad económica y empresarial de Balears.
Siempre en el Palau de Congressos de Palma y presentados por la editora de El Económico Paula Serra, todas las ediciones del Foro han contado con ponentes de primer nivel, como el presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri; una entrevista a la familia Fluxá con Miguel Fluxá, presidente y fundador de Grupo Iberostar, acompañado por sus hijas Sabina y Gloria Fluxá, vicepresidentas del Grupo; Francisco Reynés, presidente de Naturgy, o el entonces presidente de AENA, José Manuel Vargas, entre otros. Asimismo, el acto ha contado en todas las ocasiones con una ponencia del economista de referencia en Balears, Antoni Riera, catedrático de la UIB y director técnico de la Fundación Impulsa.
El Foro ha explicado temas de interés como la expansión balear al continente asiático o la sucesión en la empresa familiar. En la última cita, tan solo unas semanas atrás, reunió a los protagonistas del diálogo social con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los representantes de las patronales Gerardo Cuerva, Gabriel Escarrer y Carmen Planas y los representantes sindicales de UGT Pepe Álvarez y de CCOO Unai Sordo.
REDES SOCIALES. El Económico alcanza el número 400 y renueva su compromiso con la sociedad balear y con sus lectores. La edición de papel seguirá siendo referencia, pero con la incuestionable apuesta por la versión digital, cada vez más mayoritaria, y con presencia en las principales redes sociales LinkedIn, Twitter y Facebook, donde da a conocer sus contenidos y se genera un interesante debate entre todos los usuarios.
La última iniciativa en este sentido es el ‘Tardeo de El Económico', una emisión en streaming en la plataforma Twitch que nació en marzo de este año y que pretende ir un paso más allá para generar comunidad e interactuar con los usuarios de forma que puedan tener un mayor grado de participación, con la oportunidad de hacer preguntas a los entrevistados, proponer temas u opinar en directo.
Se trata de una innovación en el formato, con un tono relajado y la imagen de fondo del Llevant de Mallorca, aunque la esencia sigue siendo el análisis riguroso y sosegado de la economía, la empresa y el turismo de Balears. Una iniciativa de la que se anunciará la continuidad en breve.