Releyendo un artículo mío en UH del 30.3.2004 “Transporte, tren, turismo ¿es el tren monoviga la solución?” constato que este tema sigue sin tener un debate público sobre la posible solución de elevar una parte de nuestra red ferroviaria, así como toda la futura de un tranvía, mediante monoviga sustentado por pilares. Si bien tal tipo de red no es viable para tramos largos, hay partes del actual sistema que ya pueden visualizarse elevados, como el del metro Palma - UIB sobre la carretera de Sóller o el del tren Inca-Manacor sobre la autopista Palma-Alcúdia. La lista de costes y accidentes ocasionados por problemas del actual trazado del tren pegado al terreno es innumerable y en ocasiones con pérdida actual de vidas humanas (y futura si el tranvía proyectado no es un monoviga elevado). Se podrían evitar desgracias por deslizamientos de taludes y por pasos a nivel gracias a su versatilidad para cambios de altura, p.e. usando el mismo nivel de andén de las actuales estaciones y dando paso a un tractor en tramos de suelo rústico. La servidumbre de paso debajo del tren monoviga crearía una pista de ciclismo.
La complejidad de la inversión ferroviaria
25/06/21 9:16
También en El Económico
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Siete de cada diez urgencias atendidas en Can Misses podrían haber sido atendidas en Atención Primaria