Hay que insistir una y otra vez. La recuperación económica de nuestro país depende fundamentalmente en el corto/medio plazo de las vacunas y de los fondos Next Generation. Para que efectivamente esto sea así hace falta, en primer lugar, vacunar a un ritmo superior al actual para conseguir cuanto antes la inmunidad de grupo.
Las dificultades habidas con la vacuna AstraZeneca y el incumplimiento en los plazos de entrega por parte de las otras farmacéuticas están dificultando este objetivo y ponen en peligro la temporada turística que está a la vuelta de la esquina. Por otro lado, no se debe demorar por parte del Gobierno la presentación a la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contemple las reformas estructurales que nos exige la UE de manera prioritaria en los ámbitos de las pensiones y laboral, condición indispensable para conseguir los 140.000 millones de euros que nos tienen asignados.
Pero estas ayudas no tendrán toda su efectividad si no existe una estrecha colaboración público privada y los recursos no solo se destinan a reparar el daño causado por la pandemia, sino a modernizar e incrementar la productividad de nuestro tejido empresarial. Si hacemos las cosas bien y los recursos europeos no tardan en llegar (es fundamental que el Tribunal Constitucional alemán se pronuncie cuanto antes), hay motivo para la esperanza, pero sin exagerar. Y digo lo de sin exagerar, porque me parece pecar de un optimismo desmedido hablar de que tras la pandemia llegarán “los locos años veinte del siglo XXI”.
La recuperación y el endeudamiento
16/04/21 9:44
También en El Económico
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar