Pero, ¿se pueden monetizar las redes sociales? ¿Y de qué forma? La respuesta es sí. Unas redes bien trabajadas permiten generar ingresos a los creadores de contenido. ¡Analicemos de qué manera!
- Pago directamente de la plataforma: redes sociales como YouTube, TikTok o Twitch premian a sus usuarios más influyentes por publicidad que aparece en su canal, por visualizaciones o por suscripciones. Twitter, de hecho, se suma al modelo de suscripción con el “Súper Follow”.
- Colaboraciones con marcas: muchas marcas quieren conseguir alcance llegando a nuevas audiencias y acuden a creadores de contenido para que muestren su producto o servicio.
- Vendiendo sus propios productos/servicios: algunos de los influencers más conocidos ya han lanzado su propia firma de moda, sus cursos, etc.
- Por afiliación: en lugar de percibir dinero directamente de las marcas, tienen sus propios códigos de descuento para sus seguidores y a su vez ganan dinero por cada venta.
- Generando contenido para otros canales: no siempre se busca un contenido para el propio canal de influencer. A veces las marcas optan por takeovers (el influencer está detrás del perfil de la marca por un tiempo limitado) o UGC (contenido generado por usuarios) para hacer promo de las empresas.
- Por recompensas: en redes sociales como TikTok o Twitch los fans pueden dar recompensas durante los directos a cambio de tener visibilidad por unos segundos en pantalla.
Cada vez son más las vías de monetización, y más los usuarios que buscan destacar sus perfiles en las redes sociales.