Son Bou es una de las zonas turísticas por excelencia que conforman la costa sur de Menorca cuyos dos kilómetros y medio de playa la convierten en la más grande de la isla y una de las más visitadas. Las urbanizaciones de Son Bou, Sant Jaume y Torre-Solí constituyen un destino vacacional ideal que temporada tras temporada acoge un turismo principalmente familiar, atraído por su idílico entorno. Ha sido en este enclave del municipio de Alaior donde la empresa Menorca Vacations se ha posicionado en la gestión e intermediación de toda clase de propiedades de alquiler turístico en la zona de Son Bou. Actualmente gestionan 125 propiedades y cuenta con una plantilla estable de 35 personas en temporada alta. Se mantiene activa todo el año porque en invierno es cuando gestionan las reservas para la próxima temporada. Este 2019 ha facturado 2,5 millones de euros.
CREACIÓN. Menorca Vacations nace en 2010 como respuesta de un grupo de grandes propietarios de viviendas turísticas de las urbanizaciones de Son Bou, Torre-Solí y Sant Jaume de Alaior, que querían hacer un cambio de modelo en la gestión que les hacían de intermediación turística, creando su propia empresa para mejorar el rendimiento que les ofrecían sus propiedades de alquiler. En total disponían de 86 viviendas vacacionales entre apartamentos, chalets y villas de lujo para alquiler turístico y decidieron constituir la empresa confiando la gerencia a Enrique Moll Mascaró, que acreditaba una dilatada experiencia en el sector. Lo que sucedió con el paso del tiempo es que Quique Moll, que era una persona muy conocida en la zona, acabó atrayendo a otros propietarios que quisieron confiar sus inmuebles a Menorca Vacations para que les hiciera la explotación de los alquileres turísticos, llegando a crecer hasta los 125 inmuebles actuales.
“Nuestra propuesta de valor se basa en que nos cedan la gestión integral del inmueble, lo que implica todo lo relacionado con la reserva, desde la comercialización, el contacto con el cliente, la facturación, la recogida de la ecotasa, los servicios de entrega de llaves, asistencia técnica, limpieza y un largo etcétera para que el propietario se pueda despreocupar a cambio de un pago mínimo garantizado, que si supera la previsión se convierte en un porcentaje a compartir con nosotros”, explica Álex González, director comercial de Menorca Vacations.
“Las bases de nuestro éxito y de nuestro crecimiento han sido el hecho de basar la gestión en un concepto de negocio cercano, que apuesta claramente por la calidad de servicio”, detalla el director comercial, que se incorporó en Menorca Vacations en 2015. Uno de los elementos diferenciales que introdujeron fue una recepción para los clientes como si fuera un hotel, llevando a cabo un trato muy personalizado durante toda su estancia que facilita un contacto cercano para desarrollar cualquier tipo de gestión y ofreciendo unas instalaciones que otras empresas de gestión de alquileres turísticos no tienen. “La ventaja de tener concentradas todas las viviendas en una única zona turística era que nos permitía, al mismo tiempo, ofrecer una asistencia las 24 horas al día, ya que tenemos todo nuestro personal aquí y nos facilita un tiempo de respuesta muy rápido ante cualquier incidencia o necesidad del cliente”, añade el director comercial.
Asimismo, el portafolio de viviendas ofrecidas debía responder a unos estándares de calidad altos, que pasaba por un filtro previo a la hora de incorporar nuevos inmuebles, pero también un compromiso de renovación periódico por parte de los propietarios para invertir en la mejora constante. “Con esto hemos ganado buenas críticas por parte de nuestros clientes y unos porcentajes de ocupación anuales de un 70%, teniendo en cuenta que los meses de junio, julio, agosto y septiembre están por encima del 90%, y en mayo y octubre bajan al 50%”, afirma Álex González.
PERFIL DEL TURISTA. Cada tipo de propiedad está enfocada a un perfil de turista distinto, si bien en general siempre responde a un poder adquisitivo por encima de la media que prefiere gozar del privilegio de disfrutar sus vacaciones en una vivienda para él solo y en cuyo presupuesto también se le suma el alquiler de vehículos, las comidas o cenas que pueda hacer en el domicilio o en restaurantes, entre otras cosas. Es un cliente más bien independiente, que se aleja del circuito vacacional de hotel y que valora otras cosas como la privacidad o evitar tener que estar sujeto a horarios de comidas y cenas.
“Nuestros canales de venta están bastante diversificados entre turoperadores como TUI que nos aportan al cliente de familia con niños pequeños y que representa un 50 por ciento de nuestros clientes, los canales online como Booking.com que son un 20% de las ventas, por el que llega un amplio espectro de cliente muy diferente, y luego está el cliente directo, que nos supone otro 30% y que responde a repetidores o alguien que nos ha encontrado por su cuenta en internet”, explica Álex González. Por nacionalidades, el cliente británico, el nacional y el italiano es el más habitual, por este orden. Menorca Vacations también está presente en plataformas de comercialización como Airbnb para aprovechar todas las vías de venta.
NUEVA EMPRESA. Hace un año han creado también la empresa Menorca Home Services, en la que han concentrado todos los trabajos y servicios de mantenimiento que hasta ahora ofrecían, separando este cometido de lo que representa la gestión de los alquileres. “Con esta nueva división de mantenimiento de propiedades nos ocupamos de la parte de asistencia técnica que necesitan los inmuebles, que puede pasar por el mantenimiento de jardines, de piscinas, de los servicios de limpieza y lavandería, la asistencia profesional de electricidad, fontanería o carpintería e incluso obras o reforma que se deban llevar a cabo”, explica Álex González. Una de las novedades que han incorporado es la construcción de viviendas preindustrializadas. La plantilla es de diez personas.
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