Al poco tiempo de la puesta en marcha de la aplicación, el mercado mexicano, tanto agencias, y medios de comunicación como grandes empresas, se interesó por sus prestaciones y fueron sus principales clientes.
SERVICIO. El funcionamiento de la herramienta creada por MonitorizeMe es sencillo: “Primero dejamos que la agencia o empresa se registre en las cuentas que quiera rastrear, tanto en sus perfiles en redes sociales como en los de sus competidores, para analizar cómo está el mercado”.
Una vez hayan autorizado a la aplicación buscar esos datos, se hacen búsquedas en relación con lo que ha escogido el cliente: “A veces, en vez de una cuenta, se puede desgranar el funcionamiento de un hashtag”, afirma Almendro. Una vez el sistema acabe la búsqueda, se pueden ver las interacciones en tiempo real en torno a la cuenta o el hashtag y se elabora un informe para detallar su impacto y a qué potenciales clientes ha llegado este eslogan.
Este proceso se puede repetir en las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn de la marca, se nivelan y se combinan los datos: “Es un método para poder ofrecer una buena gestión de los datos y encontrar el cliente ideal para tus servicios”. La aplicación, por tanto, permite saber qué estrategias realizan los competidores: “Siempre recomendamos que se sigan de cerca sus tácticas para ver en qué mercado están funcionando mejor”, matiza Almendro.
Así, podrán tomar ese mismo camino, guiarse por las tendencias que siguen los usuarios de las redes, o “también permite abrir nuevas vías y comprobar si funcionar para reconducir las campañas a tiempo o, por otra parte, enfocarlas hacia otro target”.
CLIENTES. Quienes más reclaman sus servicios son las agencias de comunicación y los community manager de las empresas, ya que “somos una herramienta muy útil en cuanto a que ellos toman decisiones respecto a la interpretación de los datos que les damos”, asegura Enric Rodríguez, programador de MonitorizeMe.
Por tanto, su tarea y la de los community manager es distinta: “No nos encargamos de la gestión de contenidos, sino de la repercusión de los mismos. Justificamos a nuestros clientes el trabajo que han hecho y cómo ha afectado a la marca”, insiste Almendro. Es por eso que “no interferimos en el resultado final del cliente, es él quien decide la estrategia, cómo quiere enfocarla y hacia quién va destinada”.
Quienes reclaman los servicios de la empresa también pueden adaptar las variables que rastrea su herramienta en función de sus necesidades: “Solemos dar unas plantillas o una serie de pautas que funcionan más o menos bien para todos nuestros clientes, pero, si se quieren modificar parámetros como los datos en tiempo real, tomamos una serie de cambios que estimamos que irán bien para hacer un seguimiento de las páginas”, explica Almendro.
PUBLICIDAD. Además de la rapidez con la que se puede ver el tráfico en redes sociales y la personalización de los resultados, los clientes también solicitan sus servicios porque “a veces les ayudamos a detectar un problema de reputación de manera instantánea, que ellos por su cuenta sean capaces de detectar ese problema que tienen sin tener que ir mirando red a red si hay alguien que está hablando sistemáticamente mal de ellos o de su marca, algo que a veces es recurrente”, afirma Enric Rodríguez.
Para evitar detractores, el cuidado del contenido emitido en redes sociales debe ser cuidadoso: “En internet, a veces las cosas se magnifican”, indica Almendro. “Con una mal interpretación de un tuit, por ejemplo, se puede generar un impacto en publicidad negativa. Es mejor estar al corriente de lo que está sucediendo en las redes para actuar y salir airoso a tiempo antes de que se propague”.
El exceso de publicidad de los productos puede generar esa mala prensa en redes: “Si una marca aparece de forma masiva, cansa muy rápido. Por ello, nuestros informes también permiten conocer cuándo colocar la publicidad, de qué manera y a qué días y horas funciona mejor”, remarca Almendro. Desde la empresa, el elemento a cuidar más importante en redes sociales es el branding, es decir, su identidad, los valores que recoge, el diseño y otros aspectos que forman parte del proceso de creación de la marca: “En vez de hacer una venta directa a través de las redes, se debe asociar la empresa con una serie de valores y premisas que atraigan y provoquen que esta se vea fortalecida”.
CONGRESO. MonitorizeMe fue una de las startups españolas escogidas para participar en la WebSummit 2018, que tuvo lugar en Lisboa entre el 5 y 9 de noviembre y considerada según la revista Forbes como “una de las mayores conferencias de tecnología del planeta”. Participar en esta feria es un proceso arduo: “Hay que pasar por una fase de selección, realizar varias entrevistas y presentaciones junto a datos que corroboren lo que se expone. Aun así, la selección depende de si se encaja o no con el perfil que buscan cada año”, relata Almendro.
Durante el tiempo en el que estuvieron en la WebSummit, dispusieron de un estand en el que pudieron ofertar su producto: “Fue una gran oportunidad porque puedes hablar con tus potenciales clientes directamente y luego, si hay inversores interesados o mentoring, ellos te vienen a buscar y es cuando empieza el networking”, asevera Almendro. Los resultados de su participación en la feria han sido positivos, aunque reconocen que se producirán a largo plazo: “Encontramos muchos interesados y surgieron sinergias con otras empresas”.
De cara al futuro, los trabajadores de MonitorizeMe esperan mejorar su aplicación de cara al próximo año y extender las esferas a las que se dedique esta herramienta: “Queremos destinarla al tratamiento de datos más allá de redes sociales y abrirnos hacia otros sectores”.
Otro sector en el que quieren incidir es en el de las medianas y pequeñas empresas, ya que consideran que no son todavía conscientes del poder del dato en internet: “Pese a que en ámbitos como en la política sí ven los resultados que da el hecho de mejorar la productividad y el rendimiento en redes sociales y siguen de cerca cómo se organizan sus competidores, esto no sucede en otras muchas compañías. Por ello, un objetivo que tenemos por parte de las agencias de cara a los siguientes años es encontrar esas empresas, motivarles a que se promocionen y ayudarles a mejorar su estrategia”.