La tienda de distribución de vinos, licores, cavas y champanes Vila Vins cumple diez años en plena forma. Y lo demuestra el hecho de que en la última década esta marca de la distribuidora Exclusivas Miró ha conseguido expandir su negocio gracias a las tres tiendas especializadas que tiene repartidas en las Pitiüses, además de otra cash and carry. Sin embargo, la que más llama la atención es el establecimiento Vila Vins Gourmet, el espacio situado en pleno paseo de Vara de Rey de la ciudad de Eivissa donde se puede encontrar la mejor calidad en vinos y destilados maridados con selectos ibéricos y quesos, conservas de la marca Espinaler y otros acompañamientos.

La novedad en la tienda Gourmet la hallamos en un dispensador de vino único en la isla de la marca Enomatic, “la mejor marca del mercado”, según explica la responsable de tiendas de Vila Vins, Ester Torres. “En esta tienda tenemos una selección de 16 vinos, 8 blancos y rosados y 8 tintos, que actualizamos cada mes. Dependiendo de la bodega y del tamaño de la copa, cada cata tiene un precio”, señala Torres.

Entre las estanterías de Vila Vins Gourmet también encontramos una reservada para vinos elaborados en Eivissa, “que se venden muy bien porque los turistas se interesan mucho por ellos y en visitar sus bodegas, de hecho son los más vendidos”, apunta Ester Torres, quien añade que la cultura enológica en la isla en los últimos años “ha aumentado bastante. Ahora hay más gente formada y existe más inquietud, lo que ha permitido que las ventas también crezcan muchísimo”. En este sentido, este interés creciente en el mundo del vino tanto en particulares como en establecimientos especializados ha obligado también a Vila Vins a crecer. De hecho, su tienda situada en la calle Diputat Josep Ribas ha ‘sufrido’ este cambio. ya que lo que antiguamente era un almacén, ahora se ha convertido en una bodega y en una sala de catas donde se llevan a cabo degustaciones, presentaciones o masterclass de coctelería.

CATAS. Vila Vins, además, lleva a cabo un calendario anual de actividades en su sala de catas en la tienda principal de la marca. Esta misma semana, por ejemplo, se ha realizado un taller maridase de caviar, jamón y champán, y a final de mes se celebrará una cata a ciegas de vinos Rioja.

Ester Torres asegura que las tendencias y los gustos de los clientes están “muy influenciados” por los premiso que recibe cada bodega o las opiniones que se dan en guías especializadas como Peñín o Robert Parker. “Los vinos premiados se venden más y si tenemos algún vino premiado lo incluimos en nuestros lineales”. Torres explica que un claro ejemplo es el vino Pruno, considerado por la guía Robert Parker como el “mejor vino calidad-precio”. “La gente, que se mueve mucho por las puntuaciones, viene incluso con la foto del vino de una revista”, señala Torres.

En un negocio tan especializado como el del vino y los licores, el personal de Vila Vins necesita formarse continuamente. No resulta extraño, por lo tanto, que semanalmente sus trabajadores reciban formación por parte del sumiller o del coctelero de Vila Vins, además de viajar fuera de la isla para realizar cursos de vinos y recibir formación en inglés, “por el tipo de cliente que tenemos”.

FERIA. El 25 de mayo es el día escogido por Vila Vins para celebrar sus primeros diez años de historia, día en el que se llevará a cabo una fiesta abierta a toda la gente relacionada con la empresa en la tienda central de la marca, en la calle Diputat Josep Ribas. No obstante, el 6 de abril se llevará a cabo la sexta edición de la feria Spirits & Wines para los profesionales del sector en el hotel rural Can Xereca. Vila Vins traerá a la isla las bodegas con las que trabaja y, como novedad, habrá una zona especializada en temática gourmet. Una feria para la que es necesaria la invitación, por lo que los establecimientos y profesionales interesados deben contactar con la marca para poder asistir.