Esta semana ha tenido lugar el evento Oculus Connect 4VR que organiza Facebook para debatir sobre las tendencias en torno a la realidad virtual. Quizá sea este uno de los motivos por los que el pasado lunes, Mark Zuckerberg, fundador de la actual reina de las redes sociales, mostraba a través de su perfil un vídeo en directo, visto por más de un millón y medio de personas, utilizando la tecnología Facebook Spaces.

Facebook Spaces, recordemos, es una plataforma de realidad virtual de Facebook en la que los protagonistas son nuestros avatares animados. Imagínate un dibujo de ti en tres dimensiones que de repente viaja a Japón, Estados Unidos o Argentina, en recorridos en 360 grados, y lo va contando en su perfil de Facebook.

En concreto, Zuckerberg aprovechó la oportunidad para trasladarse junto a su jefa de realidad virtual, Rachel Franklin, a Puerto Rico para darnos a conocer las devastadoras consecuencias que dejó el paso del huracán María y explicarnos su asociación con NetHope y la Cruz Roja como apoyo al país. Facebook ya ha donado más de un millón de dólares para ayudar a la recuperación tras la catástrofe.

Según explica el fundador, sus intenciones y uno de los objetivos de la realidad virtual no son otras que poder mostrarnos de un modo empático lo que está sucediendo en un lugar. Poder sentir lo que se siente allí. Sin embargo fueron muchos los comentarios en los que se quejaban de la frialdad con la que se trataba el tema al ver a esos avatares animados sobre el vídeo de VR de Puerto Rico.

Mark Zuckerberg pidió disculpas al día siguiente de su retransmisión, explicando que todavía se está trabajando en ello y que, efectivamente, si te pones unas gafas de realidad virtual puedes sentir que estás en ese lugar, pero que al ver un recorrido 360 grados con los avatares en formato 2D pierde gran parte de ese efecto.