Las redes sociales evolucionan, algunas características desaparecen y otras nuevas llegan. Solemos adaptarnos sin darnos cuenta, aun en el caso de que no nos gusten, por ejemplo cuando llegó la publicidad a Instagram. Esos cambios vienen dados tanto por los intereses de las compañías como Facebook y Twitter como por el interés de facilitar a su cliente (nosotros) el uso de las redes sociales.
Lo que ocurre en ocasiones es que el usuario se adelanta y no espera esos cambios, sino que los fuerza, los empieza a utilizar como una especie de contagio o moda en la que de repente, de un día a otro, todos los incorporan a su forma de comunicar. Nos puede recordar un poco a cuando de pequeños íbamos al cole y una temporada se llevaban las canicas, otra los tazos, otra la peonza, etc.
Si os hablo de Manuel Bartual, seguramente os suene. Ha sido el fenómeno más destacado de este verano, y yo diría del año, en Twitter. Para quien no lo conozca, Manuel vino a pasar unas vacaciones a Platja de Muro y comenzó un relato a partir de un hilo en Twitter. El primer tuit fue una foto y durante casi 400 tuits mantuvo en vilo a casi medio millón de personas, partiendo tan solo de 16.000 seguidores.
De repente, muchos tuiteros están usando estos hilos o tweetstorm para contar noticias, eventos, chistes, un viaje, etc. Es la trampa perfecta para saltarnos la limitación de 140 caracteres. Twitter ya los ha detectado y está trabajando en lanzar oficialmente esta implementación.
Los medios de comunicación se suman a esta tendencia, y además de utilizar Twitter y sus hilos para contar algunas noticias de actualidad en real time, lo que están haciendo es publicar una noticia a su comienzo, con una url, y la van actualizando con tuits de los protagonistas a medida que va sucediendo. Un ejemplo lo pudimos ver con el huracán Irma.
¿Acabaremos todos utilizando los hilos? Nuevos avances, que están consiguiendo tenernos enganchados a las redes por más de una década.