Darío Ruiz es el gerente de Baumann Balear y uno de los fundadores de la empresa.

Baumann Balear es una tienda especializada en muebles de cocina, baños y reformas. Darío Ruiz, gerente y uno de sus fundadores, es gallego de nacimiento y arquitecto de profesión. Al retornar de Alemania a Mallorca con ideas renovadas, tomó parte en la fundación de Baumann Balear, que se encuentra ubicada en el número 5 de la calle Ausiàs March.

Una cocina no es un consumible habitual. En la vida de una persona, como máximo, se compran tres. Dar el paso y decidirse a cambiar de cocina no es fácil. Baumann Balears sabe que se trata de una decisión importante y ofrece siempre la máxima seriedad. El precio es importante, pero ofrecer a cada cliente el producto más adecuado a sus necesidades y a sus posibilidades es fundamental. Baumann cuida los detalles desde el primer momento y, además de ofrecer diseños al gusto del cliente, siempre personalizados, es extremadamente riguroso en los plazos de entrega.

“Nuestros diseños se fabrican expresamente para nuestros clientes. Ajustamos los plazos de entrega al máximo, pero no prometemos lo imposible. Fabricar una cocina única lleva su tiempo”, asegura Ruiz.

“Diseñamos cocinas y baños, que después se encargan de convertir en realidad diferentes fabricantes, siempre de la máxima calidad”, explica el gerente. “Presentamos cocinas vanguardistas en líneas simples y elegantes, aunque también podemos idear cocinas de corte tradicional”, asegura. Al tiempo, explica que el mundo de las cocinas ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años. “Han cambiado mucho. Hoy, por ejemplo, en el diseño se nota que la gente cocina menos. Quieren menos muebles. Las cocinas tienen tendencia al minimalismo y cada día es más importante que sea fácil de limpiar”, afirma Ruiz, que asegura que la complejidad del diseño es así mayor. “El diseño de una cocina minimalista es más complicado que una tradicional. Trabajamos exclusivamente con materiales que nos fabrican en Alemania. Nuestras cocinas siempre cuentan con los mecanismos y herrajes de la marca Blum. Son toda una garantía. Son fundamentales, como los frenos de un coche”, argumenta el gerente de la empresa.

Las cocinas de madera, no hace tantos años, eran las más habituales, pero la evolución las ha convertido en excepciones. La tradicional encimera de granito aún tiene salida, si bien está dejando paso al material porcelánico. “La marca Techlam, que es de máxima calidad, es nuestro proveedor más habitual”, asegura el gerente, que recalca que “es un material muy higiénico”.

Los baños también han cambiado de forma importante en los últimos años. Las bañeras han pasado a mejor vida y hoy los amplios espacios en las duchas viven su mejor momento. “Los jacuzzis también tienen salida, aunque los clientes quieren ahora relajarse bajo el agua”, argumenta Ruiz.

Baumann Balear pretende servir un valor añadido a sus cocinas. Ha conseguido convertirse en el único distribuidor en Mallorca de eSpring, colocando una máquina de forma habitual en sus cocinas. “eSpring es un filtro de agua que se conecta a la red, y que sirve agua para beber y cocinar”, asegura Ruiz, que incluye el aparato en algunas de sus cocinas.