Recientemente leí una noticia en un diario digital de dudosa calidad científica, aunque con mucha calidad empírica: “Investigadores del CSIC tomarán muestras de sangre de cientos de autónomos españoles para averiguar el motivo por el que nunca se ponen enfermos. Los autónomos son capaces de subsistir sin tener asegurado el suministro regular de ingresos y comida. En algunos casos, llegan incluso a reproducirse. El CSIC está experimentando desde hace meses con un ejemplar de ‘freelance' al que sacan sangre de vez en cuando. No tienen joroba como los camellos o los dromedarios, ni varios estómagos como las vacas, por lo que es un auténtico milagro que sobrevivan estando tan expuestos a la precariedad”.
A pesar de las reformas de los últimos años orientadas a equiparar la protección social de los autónomos con el conjunto de los trabajadores, el sistema de la Seguridad Social sigue siendo una fuente de insatisfacción para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, hecho que ya expresó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares a los distintos partidos políticos sobre esta situación injusta, puesto que es una figura jurídica maltratada por la administración y está en desventaja frente a las de un trabajador asalariado (en las prestaciones por cese de actividad, por incapacidad temporal, maternidad, jubilación, formación subvencionable, etc..).
Por ello también aplaudo la iniciativa que distintas asociaciones de jóvenes empresarios de otras comunidades han puesto en marcha para pedir al Gobierno una reforma integral del sistema de cuotas de autónomos para equipararlo a la mayoría de países europeos, con el objetivo de que se establezcan de acuerdo al nivel de facturación o ingresos, y que ya cuenta con 50.000 firmas.
El perfil mayoritario del autónomo en Balears es del sector servicios, varón, entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia de jóvenes entre 25 y 39 años). A fecha de 31 de marzo de 2015, en las Islas existían 82.697 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (un 21% de total de los ocupados, cifra nada despreciable para tener en cuenta a este colectivo).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que has sufrido, es porque cuando nosotros somos leales, y actuamos de buena fe, pensamos que toda la gente hace lo mismo, y los que son ratas no lo saben disimular, la experiencia es no fiarse ni de nuestro padre, y que perdemos oportunidades, si es verdad, pero... Yo hacia programas en basic y despues compilándolos, a un empresario, en la oficina y decia "este tio solo viene a jugar con el ordenador".
Si, si que te puedes poner enfermo, y eso te puede costar caro si encima estas trabajando media jornada para algún empresario en una tienda de ordenadores. https://www.change.org/p/juez-de-instrucci%C3%B3n-no-12-de-palma-de-mallorca-alcalde-de-llucmajor-y-guardia-civil-devolverme-mi-propiedad-intelectual-y-mis-objetos-personales
Esto de emprender, es como intentar subir una montaña escarpada y a pesar de todas las dificultades naturales que ello implica, tener que seguir intentandolo con varios parásitos de gran peso colgados a tus piernas intentando despeñarte. Politicos ciegos, indolentes, ineptos y malos de maldad. Solo asi se explica tanto encono hacia un ciudadano que aun no pierde la ilusión de progresar y mas encima luego salen por television diciendo que ayudan al emprendedor autónomo.
Confiando en las promesas del gobierno, dirigidas a que fomentara y dara facilidades para el emprendimiento me decante por poner un pequeño comercio de 40 metros en un pueblo. Antes de abrir, el sistema se me tiro encima como una sanguijuela, cobró un ingeniero, el ayuntamiento, la seguridad social, hacienda etc etc. Apenas abrí comence a pagar inmediatamente irpfs, ivas, y un sinnumero de items duplicados. Llevo 4 meses abierto y todas las administraciones han cobrado, y yo todavía no gano ni uno. ¿esto es promover el emprendimiento? Gobiernos perversos e imbeciles.
Lo has descrito tal cual es xuiaisal, soy una autónoma y me siento totalmente identificada con lo que has escrito.Vamos a ver no pueden meter en el mismo saco a grandes fábricas ,empresas ,etc, que a un autónomo que en mi caso ,doy trabajo a una sola persona y estoy pensando si quitarla debido a que los gastos y engorros que representa tener un empleado me supera los benenficios, es decir al final es lo comido por lo servido, el tema de los autonomos está cambiando pero a peor, más inspecciones, más gastos y más impuestos , cada vez más obligaciones y menos recibimos y como dice xuiaisal al final solo quedarán los chinos o los pakistanies, ya que en mi caso yo me dedico al comercio en una zona turistica, que tienen a sus trabajadores 16 horas diarias cobrando una miseria y superexplotados,
El autónomo es un superviviente, con tendencias temerarias o casi suicidas, (un dia malo puede costarte el trabajo de toda una vida), y después, que si inspección de industria, que si inspección de sanidad, que si inspección de riesgos laborales, que si inspección de hacienda, y ¿es que se lo hace Ud. todo?, ah, no. Tiene que contratar a profesionales "autorizados", es decir, para industria tiene que pagar los honorarios de un ingeniero colegiado para que le haga los proyectos, y (cuidado no descuide los extintores, ni las tomas de agua para caso de incendio), y estén visados, para sanidad tiene que contratar a una serie de empresas para que le garanticen que no tiene cucarachas o roedores, y los matamoscas homologados, y para los riesgos laborales, tiene que contratar a otra empresa que le haga el sello de aptitud, no sea que un trabajador se rompa una pierna al bajar un escalón, y para no "equivocarse" en la contabilidad, el contratar a los mejores asesores fiscales, y para proteger a sus clientes un buén seguro de responsabilidad civil, y al final si no entran 200,000.- clientes al día, ¿quién tiene cojones a mantener todo esto?. Esto es anti natura, aqui, solo trabajan los rumanos, los chinos, o gente muy valiente, y yo no soy valiente.