Cualquier bien es susceptible de ser tasado, pero también pueden ser evaluados los derechos, como las concesiones administrativas. En todo caso, en sus primeros años de vida, la empresa se dedicó fundamentalmente a la tasación de inmuebles para conseguir financiación. Al iniciarse la crisis, Tasa Balears se encontraba prácticamente paralizada, con escasa actividad. Fue entonces cuando la familia Seguí decidió dar un paso adelante, apostar por el futuro de la empresa y convertirse en propietaria única de Tasa Balear.
LOS TRES PILARES. Son tres los pilares que sustentan la gestión de Tasalia: la independencia, la integridad y la innovación. En este sentido, la empresa trabaja de forma autónoma, sin ningún tipo de injerencia externa. Además, mantiene un comportamiento ético intachable con la profesionalidad como principal característica. La mejora constante de los procesos funcionales para ofrecer un producto de calidad es norma en la empresa.
Octavio Claro habla con pasión de la evolución de la empresa y transpira ilusión cuando es interrogado sobre el futuro. “El amor al trabajo de las tasaciones provocó un cambio de filosofía en la empresa”, asegura Claro cuando recuerda cómo Tasalia apostó en 2009 por convertirse en líder en Balears y prestar especial atención al turismo, la principal industria de las Islas.
Entonces, las ventas en el sector inmobiliario bajaban año tras año de forma exponencial, pero Tasalia decidió dar un paso adelante. “Cuando las cosas están mal es el momento de progresar. Empezamos prácticamente de cero, visitando a todas las entidades financieras mallorquinas, Sa Nostra -el actual BMN-, Banca March y Colonya Caixa de Pollença”, asegura el gerente, que tiene muy presentes los días de enorme trabajo explicando el proyecto a organizaciones empresariales y empresas, así como a los despachos de abogados y asesores fiscales más influyentes.
La compraventa de viviendas presenta claros signos de recuperación, aunque quedan aún lejos las cifras anteriores a la crisis. En cambio, las tasaciones hoteleras no han dejado de crecer en los últimos años. “Hay hoteleros que quieren comprar, los hay que quieren vender, los hay que necesitan una tasación para alguna operación societaria interna, otros necesitan valoraciones para temas fiscales, y otros para pólizas de seguros. Por ejemplo, en los establecimientos del Caribe son muy importantes las pólizas anti huracanes, que requieren tasaciones un tanto peculiares. También hacemos tasaciones para revisiones catastrales, que pueden llegar a suponer ahorros muy importantes”, asegura Claro, que explica que han realizado tasaciones en Estados Unidos, en la República Dominicana, en México, en Marruecos o en Croacia, además de asesorar operaciones en otros mercados.
El gerente de Tasalia explica que la compraventa de hoteles ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, pero considera que la crisis no ha sido el factor determinante. Señala que Mallorca, como destino turístico, se ha revalorizado y asegura que la nueva normativa turística aprobada ha favorecido la reforma de establecimientos. Cree que los hoteleros son conscientes ahora de que Balears es un destino rentable.
Los hoteles tienen siempre un valor patrimonial que cambia en función de variables tan diferentes como la ubicación, el número de habitaciones... Tasalia dispone de un sistema de valoración masiva hotelera, que tiene en cuenta el rendimiento óptimo sin entrar a valorar la empresa que ostenta la gestión del inmueble. La tasación es siempre remitida al Banco de España.
GENERALIZACIONES. Los tasadores, evidentemente, conocen la evolución de los precios a la perfección. Octavio Claro rechaza las generalizaciones y explica que “decir que han bajado los precios es un error porque cada producto tiene un comportamiento diferente”. “Las grandes residencias o los unifamiliares de alto valor han mantenido una tendencia radicalmente diferente a los pisos de valor intermedio o a los de baja categoría”, afirma, y añade que “es cierto que los inmuebles de menor valor son los que más ha sufrido y han experimentado descensos que pueden alcanzar un 40 por ciento de su valor inicial”.
Tasalia, que nació con vocación de liderar el mercado balear, no tardó en iniciar un proceso de expansión. “Desde 2010 hemos crecido y esperamos continuar mejorando nuestros resultados. Dimos el salto a la Península de la mano de nuestros clientes, porque así nos lo demandaban. Hemos seguido la evolución lógica y natural. El arco mediterráneo es nuestra zona de influencia. Hoy tenemos una puerta abierta en Barcelona, Valencia, Málaga, Granada y Santander”, asegura el gerente, que explica que también disponen de técnicos en Menorca, Eivissa y Madrid. Además, la empresa llegó al Caribe de la mano de los hoteleros mallorquines. Tasalia tiene un técnico en Cancún, que recopila información administrativa, controla el precio de venta de las habitaciones o la ocupación de los establecimientos hoteleros.
Las empresas de tasación tienen un amplio campo de acción, que va mucho más allá de valorar una propiedad inmobiliaria para solicitar un crédito hipotecario. Su intervención puede ser determinante en los divorcios, puesto que facilita el trabajo de los abogados de familia. Y también tienen un papel determinante para hacer un reparto equitativo en las herencias. Las tasaciones se emplean también para presentar garantías ante las diferentes administraciones para solicitar aplazamientos en el pago de impuestos o de cuotas de la Seguridad Social.
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