El aeropuerto de Palma de Mallorca está en funcionaminento las 24 horas de los 365 días del año y para que todo funcione a la perfección, se tienen que cuidar todos y cada uno de los engranajes que conforman este gran reloj que va a tiempo real.
En temporada alta, Son Sant Joan es el tercer aeropuerto con más pasajeros de España, e incluso en días puntuales supera al Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por ello, las instalaciones y sus servicios están perfectamente estudiados para que el cliente viaje con tranquilidad. Unas 8.000 personas trabajan para que sea posible.
El primer paso del pasajero que llega al aeropuerto es facturar las maletas. Lo que se desconoce es que el departamento de operaciones controla rigurosamente el equipaje que las compañías van pasando por la cinta. “El porcentaje de pérdidas de maletas ha disminuido muchísimo, estamos vigilando en todo momento las cintas”, asegura Borja Ciprian, jefe del departamento de Gestión a Tiempo Real.
El siguiente paso del pasajero será pasar los filtros de control. El servicio de seguridad está operado por Trablisa, y dependiendo del flujo de usuarios, los operarios se encargan de mandar a los turistas a la zona norte o sur del aeropuerto. Los óptimos sistemas de seguridad y las nuevas máquinas de lectura de billete han conseguido que el tiempo estimado de filtración en hora punta sea de 8 minutos. El departamento de seguridad realiza estudios que reducen cada vez más la espera.
Pero las bandejas que pasan la inspección no siempre quedan vacías, algunos pasajeros olvidan sus pertenencías allí. “Los más despistados son los alemanes”, así lo aseguran los trabajadores del departamento de objetos hallados que, además, confirman que los objetos perdidos son iPads en su mayoría.
PLATAFORMAS. Los pasajeros que pasan el filtro de seguridad ya están preparados para buscar su puerta de embarque en la terminal que les corresponda. Lo que no ven es que mientras esperan, el centro de operaciones se encarga de controlar que la plataforma esté en perfecto estado: nada tiene que obstruir ni ralentizar el paso de los aviones en la zona de aparcamiento.
El Centro de Gestión Aeroportuaría (CGA) es el cerebro de Son Sant Joan. Sus trabajadores están rodeados por una pantalla dividida en tres operaciones distintas, que aseguran un control absoluto de las aeronaves. La primera parte de la pantalla se compone de colores que distinguen a los aviones que despegan en azul y a los que llegan en verde. Además, mediante las matrículas vigilan los aparcamientos que corresponden a cada uno. El resto de colores distingue las plataformas que van a ser ocupadas, las que lo están y las que están en desuso.
Hay dos pistas de aterrizaje y despegue de 3.200 metros de largo cada una. Los señaleros se encargan de revisarlas cada día en cuatro ocasiones. Cualquier incidencia que pueda haber se comunica al Centro de Atención de Incidencias (CAI). En invierno, del 4 de noviembre al 15 de abril se lleva a cabo un plan especial para medir el coeficiente de frenado de las pistas ante las posibles lluvias.
Otro elemento imprescindible para perseverar la seguridad aeroportuaria de las pistas es contar con una brigada especial de bomberos. Un equipo de 14 profesionales se organiza en turnos de 24 horas para solventar cualquier peligro que pueda aparecer. Cada semana realizan un simulacro con fuego real para medir su capacidad de reacción, que ronda entre los 2 y 3 minutos de respuesta. “El equipo que utilizamos es especial, los camiones y las mangueras son de dimensiones más grandes” informa Miguel Ángel, coordinador del parque norte.
A TIEMPO REAL. El CGA se divide entre el CAI y el Centro de Operaciones, que son los ojos de la gran ciudad. Si hay algún problema, por muy leve que sea, pasa por aquí, pero sobre todo, por el CAI. Cuenta con una aplicación informática que funciona en forma de chat y sirve para dar parte de cualquier incidencia que haya ocurrido en Son Sant Joan. Desde un grifo que gotea, a una baliza mal colocada en las pistas. La función del ejecutivo y de este centro es colocar la incidencia en el departamento de la división que le corresponda.
Hay varias divisiones: la de servicio se encarga de los problemas de terminales, seguridad e informática; la de operaciones trabaja sobre plataformas, equipajes y flujos de pasajeros; y también es imprescindible la de ingeniería y mantenimiento. El funcionamiento de todas estas piezas hace que el pasajero esté listo para volar a su destino.
10 comentarios
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Esta es la consecuencia de votar apartidos españolistas,sacan la pasta de los aeropuertos de las islas para chulear por Madrizzzz,ya nos vale
Esta "ciudad" que tan bonita pintáis, no lo es tanto, cierto que el sistema funciona, pero es a base de la explotación de los trabajadores y de las empresas que montan un xiringuito a precio de oro en ese macro aeropuerto con politica dictatorial y abusiva. Y si, toda la pasta sale de la isla directa hacia la capital de España para embolsarsela los de siempre, y si, es de vergüenza tener que pagar para recoger gente y dejarla, y si, es todo el entramado AENA un gran negocio que hace aguas por todas partes, los servicios publicos están siempre sucios y malolientes, primera impresión del turista que llega a la isla, segunda: habrá que andar un huevo hasta llegar a las maletas, que no siempre salen de la cinta a la hora que desearia el viajero cansado que llega a su destino, que no necesita hacerle pasar por tiendas carisimas que no le interesan lo más mínimo, especialmente los de aqui, que nos importan un pimiento y medio comprar nada cuando lo que deseas es llegar a casa, sabiendo que tu familiar ya habrá dado varias vueltas en coche porque el guardia lo ha echado del parking.
Muy bonita ciudad, pero todos los que salen en el articulo son los enchufados de Aena, quienes realmente mantienen viva la metropolis son los miles y miles de trabajadores ajenos pertenecientes a muchisimas compañias privadas que sufrimos los caprichos y exigencias de los que nos obligan a pasar por el aro a diario y sufrir su prepotencia.
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Damià, aquí tens la informació. Hi podríem afegir l'escàndol del Tribunal de Comptes de Madrid per fer-nos una idea de com funciona la burocràcia a Madrid (una professió hereditària, pràcticament, com la monarquia), perquè aquí només en coneixem una milèsima part. I això només beneficia els ciutadans de Madrid, per molt estatal que sigui la institució. Quants de mallorquins són o han estat directius d'AENA? Qui coneix millor els problemes de l'aeroport que noltros? Per què el Govern Balear no el gestiona? I les decisions d'haver de pagar aparcament per recollir passatgers és d'AENA per treure'ns encara més beneficis. Xiu xiu: no és fòbia antiespanyola, sinó contra els abusos i en defensa dels mallorquins. El típic recurs a l'anticatalanisme per tapar l'explotació de Madrid ja no engana a ningú. Mos importa Mallorca, no Catalunya "Aena anula el alquiler de un coche de lujo para un directivo por 74.000 euros" http://economia.elpais.com/economia/2013/08/11/actualidad/1376244507_108433.html
A los del Departamento de Operaciones, que tan orgullosos están de la gestión del equipaje, les invito a pasar un par de horas cargando a mano unos cuantos 737, y descubrirán quien -de verdad-, "gestiona el equipaje".
Pues la prohibición de recoger a los pasajeros en llegadas (con apoyo policial del Ayuntamiento) no creo que sea idea de "Madrit".
Ca de Bou , es teu discurs perd molta força quant insultes i no respetes . A més és un discurs embullat , no sé si els insults son perque son funcionaris o perque son madrilenyos. I per acabar , no perque facis afirmacions ,aquestes han de ser veritat, per tant , un consell es q abans d'opinar no estaría malament que t'informassis. Bon estiu !
Muy mal servicio ante el pasajero viva air berlin es la mejor
Això són les conseqüències del centralisme. AENA és un organisme de Madrid que gestiona tots els beneficis de l'Aeroport de Palma i els destina a invertir al monstruós aeroport de Madrid i a mantenir un munt de funcionaris madrilenyos ineptes i ganduls. Record que una directiva es va gastar 3.000 euros amb una tapisseria especial per al seu cotxe oficial i va ser un escàndol (EL País). Perquè vegeu com se les gasten. Ens tracten com si fóssim una colònia d'ultramar. Per què en Bauzá no exigeix que el Govern balear participi en la gestió de l'Aeroport?