En el mundo globalizado de hoy donde las fronteras económicas y productivas se disipan, resulta difícil conocer el origen de nuestros bienes de consumo. Un coche puede fabricarse por piezas: una en China, la otra en Taiwán y la otra en Alemania, por lo que, al tener el producto final, determinar la procedencia de su conjunto será muy sesgada, ya que provienen de cadenas de producción integradas. Aún así, las balanzas comerciales de un país o territorio continúan rigiéndose por la capacidad de importación o exportación que este tenga.
Las Illes Balears no son ajenas a esta situación, y si bien en la mayoría de casos nos fijamos en la capacidad de exportación que tiene el Archipiélago, también es importante determinar de dónde proceden los productos de uso y consumo que recibimos. Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio contradicen la creencia popular de que casi todo lo que nos llega proviene de China. Una parte importante procede de los países asiáticos, pero eso no significa que su “etiqueta final de procedencia” sea esta.
En realidad, Estados Unidos e Italia son los principales países importadores de productos para las Islas. Así se desprende de la base de datos Data Comex que recoge las exportaciones e importaciones a nivel estatal y autonómico. El año pasado llegaron a Balears más de 1.214 millones de quilos de productos, lo que supuso una transacción económica de 1.359 millones de euros, una cifra un tanto inferior al año anterior debido a la crisis económica y el consecuente auge del consumo local. En concreto, el año pasado las importaciones en Balears se redujeron un 3,9% en valor económico, que supusieron 55,4 millones de euros menos en transacciones económicas y 741.772.440 quilos menos en productos.
Por contra, las importaciones entre enero y mayo de este año se han incrementado un 18,7% respecto a 2013, lo que significa 96.060.461 euros más en trasacciones económicas.
Hay que reseñar que estos datos son los productos que llegan directamente al Archipiélago, pero esto no significa que sean todos los productos internacionales que consumimos. Es decir, muchos productos de importación llegan primero a la Península, para después ser distribuidos y comercializados en el Archipiélago, por lo que hay partidas distorsionadas tanto de entradas como de salidas.
AERONAVES. Estados Unidos lidera el ránking como principal país importador, ya que las transacciones económicas con Balears durante 2013 llegaron a los 350 millones de euros. De estos, el 81% proceden de la partida dedicada a la importación de aeronaves, una sección catalogada por el TARIC y en el que se engloban incluso la importación de reactores. “Los puertos y aeropuertos baleares son muy importantes, y sobre todo lo que se importa son piezas de aviones, que no quiere decir que sean para aviones españoles, sino que después se distribuyen. Además, también hay que tener en cuenta los aviones privados, que aquí tienen mucha importancia”, explica el profesor de Economía Aplicada de la UIB, Josep Ignasi Aguiló.
Italia se sitúa como segundo país más importante en importación para Balears. Los productos que llegan de Italia son muy diversos (ver mapa adjunto), aunque destaca el combustible, los aceites minerales, la importación de pieles y las prendas de vestir. Le siguen Alemania, Argelia (de donde procede el gas de Balears), Reino Unido, Portugal y Austria. China, sin embargo, se coloca en la novena posición como país más importador.
Durante el año 2013 un total de 149 países importaron algún producto a las Balears. En la lista figuran territorios como las Islas Vírgenes (con una transacción de 1.040.807 euros); Sri Lanka (286.940 euros); Irán (48.122 euros); Liechtenstein (9.333 euros) o las Islas Tokelau (3.610 euros). En el gráfico adjunto se pueden observar las diferentes categorías de productos fijadas por el TARIC y el principal país importador.
CARBÓN. Por otra parte, sorprende que Sudáfrica sea el principal país importador de Balears con lo que se refiere a volumen. El año pasado llegaron 470 millones de quilos de productos procedentes del país de Nelson Mandela. De estos, prácticamente su totalidad (un 99,9%) fue combustible y aceite mineral, lo que generó una inversión de 30,8 millones de euros para el país africano. “Gran parte dl carbón que consumimos para generar energía en Balears procede de allí”, aclara Aguiló. El profesor de la UIB añade también que el Archipiélago depende energéticamente tanto del carbón de Sudáfrica como del gas de Argelia o del combustible de Italia. Argelia importa a Balears 113 millones de quilos, mientras que Italia 226 millones de quilos.
Mención aparte merece Alemania, líder también en la importación de muchos productos de consumo de Balears: carne, leche y productos lácteos, café, aceites vegetales, cacao o bebidas, entre otros. Además, Aguiló señala al país germano como puntero en la fabricación de productos industriales. “Alemania tiene tecnología puntera, desde allí se idean o diseñan muchos aparatos o coches, mientras que luego se producen en el continente asiático o en países donde los costes de producción sean más baratos”, asegura. Por otra parte, el profesor de Economía Aplicada señala que a diferencia de Europa, los países asiáticos se caracterizan por fabricaciones en cadena de productos de consumo. “Es lo que llamamos el good enough, la fabricación de productos de menor calidad que la habitual pero suficientes para el consumidor y que, a la vez, tienen unos precios más baratos”, aclara.
EVOLUCIÓN. En los últimos cinco años ha habido un descenso considerable de las importaciones en Balears. Aguiló asegura que se debe fundamentalmente a la crisis económica que ha reactivado el mercado local y español, además de la falta de inversión generalizada. Así, el volumen de importaciones ha bajado considerablemente en los últimos cinco años. En 2009 llegaron a Balears 2,3 millones de quilos de productos procedentes de todo el mundo. En cambio, el año pasado la cifra fue de 1,2 millones, lo que supone una bajada del 49% en solo cinco años. Las previsiones de este año señalan un repunte por la reactivación del consumo.
Josep Ignasi Aguiló recalca también que la insularidad supone también un factor en contra para este tipo de actividad, ya que encarece mucho el precio final para traer un contáiner vía marítima hasta Balears. Aguiló pone un ejemplo concreto: “Llevar un contáiner de Mallorca a Valencia casi tiene el mismo coste que llevarlo de Valencia a Calcuta. Cuesta 1.300 euros”, explica.
“Se debe a que tenemos unos costes por naturaleza más altos, en parte porque tenemos unas dimensiones pequeñas y, por otra parte, porque durante años no hemos querido tener un puerto que fuera eficiente”, comenta, mientras añade que en Balears “hay empresarios con una gran eficiencia que luego se encuentran con el problema de los costes de movilidad”, asegura el experto.
4 comentarios
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A mi entender, no se emplean aquí con mucho rigor las nociones de "importación" y de "exportación". A veces parecen confundirse.
Ni palabra de el lugar del mundo donde el capital balear invierte más dinero: las Islas Caimán. Mírenlo en la web de Ibestat
¿No hemos querido un puerto que fuera eficiente? Me lo explique, por favor.
Importador= el que importa, el que compra de otro pais externo exportador = el que vende a otro pais exterior. Ahora resulta que EEUU nos importa aeronaves, seguramente se refiere a los Boing que fabrican en Conejera. Este es un ejemplo de los perjudicados por la LOGSE. Un poquito de por favor.....