Como pionero de la hotelería en la zona y testigo de sus décadas de “gloria”, no he podido sustraerme a la tentación de matizar la corriente de informaciones y editoriales que cada día dibujan una situación preocupante que deteriora un destino como Magaluf.
Magaluf es, ante todo, un destino turístico que mantiene un alto potencial, con una playa magnífica adornada por palmeras y pinos, cuya exitosa trayectoria se truncó en los 90 de la mano de dos inmensos errores: convertirnos en un destino estándar, que muchos visitantes ni siquiera llegaban a identificar, y apostarlo todo al “maná” de touroperadores que nos cambiaron por destinos emergentes del Mediterráneo oriental a las primeras de cambio. La crisis económica nos dio la puntilla en 2008.
Así, mientras el turismo familiar tradicional de la zona caía, algunos se especializaron en un nuevo segmento: el turismo llamado de “ borrachera”, que colonizó una serie de calles como reclamo para un sector de población muy joven procedente en su mayoría del Reino Unido, “jaleados” por una serie de medios de comunicación poco responsables en inauditos y gamberros reality-shows.
Pero esta situación puede volver a cambiarse. Desde hace unos años, otra oferta está siendo impulsada en Magaluf; ante la disyuntiva de abandonar el destino a su suerte, o creer en su potencial e invertir para recuperarlo, muchos hemos optado por esta última vía, y a pesar de ello, Punta Ballena, la calle representativa por excelencia del turismo etílico, sigue dañando –y mucho– la imagen de ese otro Magaluf que lucha por una oferta más ética y de mayor calidad.
Además, Punta Ballena y lo que esta significa “expulsan” al turista de calidad, el que nos interesa y aporta rentabilidad y sostenibilidad al destino, y surge la pregunta: ¿A quién puede interesarle tolerar esta situación? Tras demasiado tiempo viendo cómo el problema se agravaba año tras año, exigimos que la ágil reacción del Govern convocando a todas las instancias competentes se transforme rápida y eficazmente en hechos, actuando en destino y en origen contra las prácticas aberrantes y los abusos contra la ley y la seguridad ciudadana.
A pesar de nuestros esfuerzos para tener un buen producto y hacer las cosas bien, sabemos que nos va a costar mucho afrontar la reposición de nuestra reputación como destino, machacada sistemáticamente por los que tratan de convertirlo en un plató de televisión para degenerados. Y desde luego, no podemos hacerlo solos: las autoridades tienen las armas legales, administrativas y de orden público para frenarles, y resolver de una vez por todas esta lacra que nos perjudica a todos.
Por todo ello, espero que esta vez vagi de debò, y que el desgraciado escándalo de este verano haya sido el último. Debemos decidir el modelo de turismo que deseamos y apostar todos juntos por ello: de nada sirven nuestros esfuerzos por ofrecer otra Mallorca si los que tienen el poder y la responsabilidad de resolverlo siguen tolerando que unos pocos irresponsables continúen malogrando nuestra imagen, nuestra convivencia y nuestro futuro.
Es la hora de actuar: o nuestras autoridades afrontan esta situación con valentía y antes de que sea demasiado tarde, o tendremos que lamentarlo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que mala memoria tiene Sr. Escarrer. Yo estuve en Magalluf con mi colegio el año 1978 de viaje de fin de curso y disfruté del turismo de borrachera en toda su dimensión, no me explique ahora que el problema ha sido la crisis del 2008, sino que este turismo cutre basado en un producto de ínfima calidad ya viene de lejos. Busque usted en internet el significado de "Bétonnage du littoral" que lo hacen sinonimo de baléarisation o marbellisation., o bien el significado de "Balearization" y descubrira que el término viene de lejos. ¿No tendrá ud alguna responsabilidad? Por cierto aún me acuerdo a como se opusieron ustedes a la famosa Ecotasa. ¿Cómo explica ud. que destinos pujantes - como por ejemplo Croacia- tengan este impuesto? ¿Qué podría haberse hecho con la recaudación de esta tasa en favor de la mejora del sector turístico?
el dinero ,CORROMPE y calla y tapa .y suma y sigue
Con el alcalde este no tenemos arreglo un tipo que quiere 10 punta ballenas en calvia que busca escusas para todo y no solucionan nada solo perjudican a las empresas familiares que quieren un buen turismo...y que la temporada sea mas corta no podemos tener un turismo que viene de marzo a noviembre y el municipio sin limpiar por falta de trabajadores asta el 2 de junio asi estan las oficinas del inem...
Pero que turismo puede venir a Magaluf si los hoteles tienen la mayoría 40 años sin aire a condicionado con ventiladores en el techo en las bañeras fundas que cuando temetes en ella a pompas por todos sitios,turismo de familias si a penas tienen jardines y zonas verde para los niños , los bares solo trabajan con lo que les traen mucha culpa lo tienen los hoteles , otra el ayuntamiento por no cumplir las normativas desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre cuando termina el año,y las inspecciones que en estos 15 días se han hecho fuesen empezado en marzo periódicamente se irá mucho mejor y con un orden no a las 1 y 2 de la noche,etc JPN, un saludo
Esto es una guerra entre dos grupos miserables, que se han apropiado de los recursos naturales de los calvianers y que mientras ellos discuten, si son galgos o podencos, los propietarios de esos recursos las pasan canutas para sobrevivir mientras ellos disfrutan de las mayores fortunas "personales" mas grandes de España
Con el peor alcalde de Calvià de la historia poco se puede hacer
Reconocer los errores del pasado no es malo sr.Escarrer,recuerde que ud se opuso firmemente al proyecto de la Marina,porque perjudicaba a sus intereses en aquel momento,sin embargo ese proyecto hubiera evitado la construcción de los Martinique y todo lo que hay detrás del Guadalupe,se pretendía un cambio de modelo con hoteles de lujo y residencias,ahora me temo que va a ser muy complicado cambiar el modelo actual.
Los que habéis fomentado el turismo de pésima calidad durante décadas, han cosido de cemento el litoral mallorquín y destrozado casi todas las playas, han recibido subvenciones encubiertas del estado y explotado a sus trabajadores a cambio de 4 duros ahora ponen el grito en el cielo. Sois unos caraduras, reformad vuestros hoteles con dinero privado porque son una completa basura. Cínicos
El se Escarrer llora que pena y que hipócrita
q ingenioso y q hipocrita Escarrer padre.... ellos q estan tratando de PRIVATIZAR la playa de Magaluf queriendo hacerse las victimas... su usura NO tiene limites y quieren dar lecciones de ejemplaridad... se piensan q los ciudadanos somos tontos, nos chupamos el dedo y callamos como en tiempos de FRANCO???? si desea DIGNIDAD empiece p casa sr Escarrer de nada....