El Col·lectiu ADN y Espai F presentan hoy este primer número de la nueva era, que vuelve con nuevo material, y se beneficia de la revolución digital, que permite, especialmente, el uso del color por primera vez en su historia. El Consell de Formentera ha sufragado el coste de la maquetación y ha adquirido 50 ejemplares para tener en bibliotecas y dar a las escuelas y el instituto.
En este primer número aparecen colaboraciones en diferentes géneros, sobre todo el cómic, pero también la narrativa breve, la ilustración, la poesía, la crítica y la divulgación histórica. Así, publican un total de 16 autores, algunos de ellos ya habían participado en la primera etapa de la revista (Juan Moreno, Vicente Ferrer, Jordi Soldevila, Joan Torres, Nieves Costa, Santiago Colomar, Joan Francesc Ferrer y Alfredo Boto). Otros creadores que han sido incorporados para esta nueva etapa son: Guillermo Marino, Joan Escandell, Lluís Ferrer Ferrer, Paula Tikas, Jan Ribas, Pilar Mena, Xico Mayans y Cecilia Lemoine.
El Col·lectiu ADN fue el nombre con el que se promocionó públicamente un grupo de dibujantes, guionistas, poetas, pintores, artesanos, etc. en Formentera a partir de 1985 y hasta la actualidad. Estos artistas y escritores, la mayoría formenterenses, pero también de Barcelona, Ibiza y el extranjero, publicaron sus trabajos en los fanzines ADN y Cosmos Factory.
Primer cómic en catalán en las Islas
Las publicaciones del Colectivo ADN nacieron en el contexto del boom del cómic en España, en los años 80, y de la consiguiente eclosión de los fanzines. ADN fue la primera publicación de cómic en catalán en Baleares (antes incluso de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1986).
Entre los nombres que aparecieron con mayor asiduidad a las publicaciones del Col·lectiu ADN se encuentran Juan Moreno, Pep Morna, Vicente Escandell y Vicente Ferrer. Por las páginas de ADN y Cosmos Factory pasaron autores como Vicente Roig-Francolí, Juanjo Sarto, Luis Alberto Maldonado, Alfredo Boto, Georges Bess, Enrique Riera, Antoni Tur 'Gabrielet', Juan Marino de la Fuente, por citar algunos creadores de los cuales, junto con Juan Moreno, han tenido notable proyección allá de Formentera y han consolidado reconocidas carreras en los ámbitos de la pintura, la ilustración, la escritura y la comunicación.
Hace cinco años, el área de Cultura del Consell de Formentera reeditó en un volumen de más de 400 páginas los 11 números de las revistas ADN y Cosmos Factory publicados entre 1985 y 1998, para conmemorar los 30 años de la aparición del Colegio lectivo ADN (1985). Esta edición favoreció el reencuentro entre los participantes y fue el embrión de la nueva etapa del ADN (2020)
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.