El puerto de La Savina, gestionado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), acogerá hasta el próximo 30 de septiembre la exposición Vigilados desde el cielo. 1939-1945. El papel estratégico de los puertos de Baleares durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una interesante colección de fotografías aéreas inéditas de los puertos de interés general de las islas que demuestran el por qué se convirtieron en puntos clave de vigilancia durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, los 16 paneles que la componen, formados por fotografías inéditas y detallados textos explicativos, ponen de relieve lo preciados y observados que fueron los puertos baleares por los servicios de inteligencia de ambos frentes por su interés geoestratégico. Incluso se puede contemplar por primera vez una imagen de Es Campament, importante campo de reclusión situado al sur de la Savina en 1939-1942.

Todo ello ha sido posible gracias a que un estudio del Departamento de Geografía de la UIB ha recuperado este material de fotografías realizadas entre 1941 y 1945 por los servicios de reconocimiento aéreo británico y norteamericano. La muestra ya ha pasado por los puertos de Palma, Alcúdia, Maó y hasta hace unos días Eivissa, y en todos ellos, la acogida ha sido excelente.