En 1868 fue nombrado ingeniero jefe de Obras Públicas de Balears, cargo por el que proyectó y dirigió las obras de ampliación del puerto de Palma y el proyecto general del puerto de Ibiza del año 1889.
El ingeniero mallorquín planeó una serie de obras en el puerto de Vila para protegerlo «contra las marejadas del sureste a que se halla expuesto así como para proporcionarle la necesaria superficie de flotación y línea de carga y descarga».
El proyecto de Pou contemplaba la construcción de un dique de abrigo en la punta de la Consigna, el muelle interior y el de la Consigna, frente a los andenes del puerto, el cerramiento de los Freus de la illa Plana y es Botafoc, así como el dragado de una zona frente a los muelles interiores de siete metros de profundidad.
En la documentación, facilitada por el historiador Miquel Martín, se señala expresamente que el dique de la Consigna estará formado con bloques de hormigón y bloques naturales de la cantera del Clot Vermey y apunta que se instalarán noráis de hierro fundido, argollas de amarra y escaleras de sillería caliza.
El proyecto del puerto de Ibiza no fue el único que lleva su firma. Emili Pou, en cumplimiento del Plan General de Alumbrado de las Costas de España, redactó el proyecto de mejora de los primeros faros de les Balears.
En Ibiza dirigió las obras finales del primer faro de las Pitiusas, el de l'illa dels Penjats que acabaron en 1855. Además, proyectó los faros de es Botafoc, sa Punta Grossa, l'illa des Porcs, también conocido como d'en Pou en su honor, el de s'Espalmador, y el de la isla de sa Conillera, así como el faro de la Mola de Formentera.
A estas obras se unieron el proyecto de la carretera de Ibiza a Sant Antoni obra también de Emili Pou que se convirtió, a finales del XIX, en el responsable de diseñar la isla del siglo XX.
Por la realización de todas estas infraestructuras, el Ayuntamiento de Eivissa lo nombró hijo adoptivo y decidió dedicarle una calle en el barrio de la Marina.
Fallecido en 1888, Emili Pou también fue nombrado hijo adoptivo de Ciudad Real e hijo ilustre de Palma.
Su retrato, instalado en la galería de hijos adoptivos de Ibiza, desapareció en 1936 durante el inicio de la Guerra Civil.
Calle de Emili Pou
El proyecto de unión de los islotes de Levante
El ingeniero Emili Pou fue el cerebro que ideó la unión de la antigua isla de es Botafoc con Ibiza, ya que el proyecto está incluido en la documentación donde planteaba la reforma del puerto de Vila a finales del siglo XIX.
La isla de es Botafoc estaba hasta entonces habitada únicamente por los fareros que se trasladaban desde la ciudad mediante un servicio de lanchas para manejar un faro proyectado por Pou e inaugurado en el año 1861.
Años después, el ingeniero mallorquín fue el responsable de construir el dique que cerraba los pasos entre illa Plana, illa Grossa y es Botafoc y los unía a Ibiza.
En 1989, se puso en marcha el proyecto para construir el nuevo puerto comercial de Ibiza que arranca de la antigua isla de es Botafoc con un dique de 516 metros de longitud que sirvió para alejar de la ciudad el punto de descarga de combustibles y la agitación de las aguas que se padecía en los muelles del puerto antiguo.
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