Un total de 200 galerías de 27 países participarán en la 36 edición de ARCOmadrid, que acogerá el recinto ferial de Madrid Ifema del 22 al 26 de febrero, una cita que celebra la «recuperación» y la «confianza», según ha señalado el director de la feria, Carlos Urroz, este miércoles.

Argentina es el país invitado en esta edición, en la que de las 200 galerías de arte participantes, procedentes de 27 países, 164 formarán parte del Programa General, al que se suman las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12; y Opening, con 18.

Urroz ha señalado que algunas galerías internacionales que regresaron el año pasado tras ocho o diez años de ausencia han seguido confiando en ARCO. En este sentido ha señalado que se ha recuperado el interés internacional por la feria porque, entre otros factores, las galerías notan que el «coleccionista español está comprando».

En este punto, ha destacado que este año han recibido muchas más solicitudes de participación, y ha señalado que en esta edición aumentará la presencia de «piezas importantes».

La presencia internacional supone el 40 por ciento de la feria y entre las galerías que participan destaca la vuelta de nombres como los de Lisson Gallery, con sedes en Londres, Nueva York y Milan; Hauser & Wirth, con presencia en ciudades como Londres, Zurich, Nueva York y Los Ángeles; Michel Rein, cuyas galerías destacan en París y Bruselas o la parisina Denise René Galerie, así como la permanencia de Casas Riegner, Chantal Crousel, Esther Schipper, Jocelyn Wolff o Mai 36 Galerie.

El director de la feria ha indicado que el presupuesto se mantiene en los 4,5 millones de euros en esta edición, cuyo objetivo vuelve a ser la reinvención, la apuesta por el interés y la calidad y la inclusión de «galerías experimentales que no tienen cabida en otras ferias».

Noticias relacionadas

De esta cifra, un 20 por ciento está destinado a los programas de promoción internacional, que llevarán a Madrid a más de 250 coleccionistas de arte de 44 países y 150 directores de instituciones. Asimismo, volverá a incorporar a una treintena de jóvenes coleccionistas para «renovar» la plataforma española del mercado del arte.

En cuanto al reflejo de temas actuales como la crisis de los refugiados sirios o el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director de ARCO ha indicado que «hay una corriente cada vez más potente» que se cuestiona estos asuntos sociales y que mientras en unas ocasiones es «explícita», en otras la «denuncia social» se esconde bajo un lenguaje «más sutil».

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

Argentina es este año el país invitado de ARCOmadrid y protagonizará Argtentina Plataforma /ARCO, configurado por un total de 12 galerías del país y 23 artistas seleccionados por Inés Katzenstein, entre los que se encuentran tanto reconocidos como Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, como otros más desconocidos, entre los que se encuentran Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.

En cuanto a las galerías argentinas que estarán presentes se encuentran Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Claire de Santa Coloma, Guillermo Kuitca, Fabian Marcaccio, Sebastián Díaz Morales, Adriana Minoliti o Merceces Azpilicueta, entre otros.

El ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, ha señalado que «ser argentino es ser universal» y más allá de esto ha puntualizado que el país «está olvidando su idea nostálgica». «Fuimos vistos por aquello que no pudimos ser y hoy estamos enamorados por nuestro presente», ha dicho.

Esta actualidad a la que ha hecho referencia está «llena de oportunidades y de talentos» y, según ha señalado, los «lugares comunes empiezan a ser puestos en cuestión». Además, y en referencia al arte contemporáneo, ha señalado que «la irreverencia, el rigor y la diversidad es una de las constantes del arte argentino».