Cartel de 'Woody & Woody' cortometraje de animación de CEF Producciones firmado por Jaume Carrió. | Redacción Cultura

Las productoras de audiovisual y los cineastas, así como la Balears Film Commission, han comprendido que hay vida más allá de IB3 y del público local, aunque ambos formen parte ineludible de su hábitat profesional. Por ello, los creadores de contenidos de ficción y documental trabajan en proyectos que puedan suscitar interés más allá de este pequeño territorio con la mirada puesta en Europa y el mundo.

La búsqueda de coproducción y distribución es el objetivo de la delegación balear que esta semana se trasladará, por primera vez, al mercado de venta de derechos que se celebra paralelo al Festival de Cine de Berlín. El objetivo es «internacionalizar» la aún débil, pero irreductible industria local del sector.

En el European Film Market se darán cita casi diez mil productores, distribuidores y agentes de ventas. Con el apoyo de la Film Commission balear, que dirige Angela Bosch, viajan diez productoras con cortometrajes, largometrajes y documentales finalizados o en proceso de pre y postproducción que tendrán un espacio en el pabellón del Cinema From Spain.

Bosch destaca la necesidad de «profesionalizar» el sector porque «queremos que pueda competir en un panorama próximo, que es el europeo. Europa tiene diferentes niveles de países y de producción» y esa es una liga en la que «tenemos que remar juntos en el mismo sentido, meter la cabeza» con una meta, «presentar una obra a la Academia Europea», reflexiona. Coproducciones para «compartir riesgos»; acceder a «las ayudas de otro país asociándose con un partner nacional» o «conocer a programadores y directores de festivales internacionales» son objetivos a conseguir, dice.