Escasa asistencia ayer en la apertura de la edición 2016 de Eivissa Participa a primera hora de la tarde aunque a partir de las 18 horas el Recinto Ferial d’Eivissa, donde se celebraba el evento, se fue llenando poco a poco. La jornada empezó con la presentación de los actos a cargo de la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, que estaba acompañada de diferentes autoridades y representantes de los grupos políticos entre los que se encontraba la directora insular de Tranparència, Participació i Bon Govern, Gloria Santiago, el director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’, la directora insular de Igualtat, Judith Romero, la consellera del PP Carmen Domínguez o el concejal socialista de Vila Alfonso Molina.

Tanto Santiago como Romero destacaron la nueva orientación del evento que da cabida, según sus palabras, a asociaciones relacionadas con la violencia de género y otras como el Observatori Ciutadà per a l’Auditoria d’Eivissa, «que pretende ser una muestra amplía del movimiento asociacionista en la isla con el objetivo de dar a conocer su labor y para animar a los ciudadanos a participar», explicó Gloria Santiago.

Después del acto de apertura subió al escenario ‘El guerrero del antifaz’, que actuó para todos los niños que participaban en esos momentos en los talleres que cada entidad había programado para la ocasión. Le siguió el desfile de moda organizado por la asociación de vecinos Grupo Vecinal Tres Barrios. Para cerrar la primera jornada del Eivissa Participa, a las 20 horas tenía previsto subirse al escenario el grupo ibicenco Morning Drivers.

Bajo el lema ‘Protege Eivissa’ diferentes stands pertenecientes a asociaciones de carácter muy diferente como la de vecinos de Puig d’en Valls, entidades ecologistas como Amics de la Terra, la plataforma antipetrolífera Eivissa Diu No, la Asociación de Dones Progresistes, APPAC (Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer), la Asociación de Altas Capacidades d’Eivissa y Formentera, además de Cáritas y Cruz Roja, entre otros, desarrollaron diferentes actividades para dar a conocer su labor, incluidas las del stand de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que finalizará hoy en el recinto ferial y que expuso una deixalleria móvil que se podía visitar e informó al público asistente del destino y el procesamiento del reciclaje en Ibiza.

Juegos y talleres

Pero sin duda lo que más éxito tuvo en la tarde de ayer fueron los estands de la Asociación Otaku de Ibiza, que se encarga de promocionar los videojuegos y el Anime (animación hecha con dibujos manga); y el de Dracs d’Eivissa, que promueve el ocio alternativo con diferentes e interesantes juegos de mesa y de rol, entre otros, y que desarrolla diferentes actividades a lo largo del año tanto en Ibiza como en Sant Antoni con muy buena acogida entre los jóvenes y los no tan jóvenes, entre los que se encontraba el director insular d’Esports i Joventut, Fernando Gómez.

Además, en el aula de conferencias del Recinto Ferial de Ibiza se desarrolló una charla coloquio con bloggers de grafiti, alimentación, ciencia y moda y dos talleres, uno de moda a cargo de Mayte de la IglesIa, y otro de participación ciudadana a cargo de Enric Pons.

Hoy continúan las actividades a partir de las 11 horas con diferentes charlas. La primera bajo el título ‘Igualdad de género y juventud’ a cargo de Laura Gost, ganadora del Certamen Balear de Art Jove, y la segunda a cargo de la Asociación de Amics del Poble Saharaui d’Eivissa I Formentera que versará sobre la realidad del pueblo saharaui. Para terminar la mañana, a las 13 horas subirá al escenario del recinto ferial el grupo ibicenco Wind Rose Rock.

Por la tarde las actividades continúan a partir de las 16 horas con un congreso del Consulado de República Dominicana sobre violencia de género y el Festival de cortometrajes contra la violencia de género que tendrá lugar las 18 horas.