Camilo José Cela Trulock, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue uno de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española. La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o «vagabundo». Será un programa que tendrá sorpresas, como algunos poemas inéditos y un guión del escritor, según señaló ayer en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura. De los poemas, no quiso avanzar más, pero sí dijo que se hallaban en algunas de las cartas dirigidas [por su padre] a su madre, Charo Conde.

Al acto de este martes acudieron el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y los hermanos del escritor Jorge y Maruxa Cela.
Cela Conde, que preside la Fundación Charo y Camilo José Cela (Palma), habló de la batería de actos del Año Cela, que se va a denominar Universo Cela: conciertos, exposiciones con retratos del Nobel o sobre la relación de Picasso y el autor de La colmena.

Concretando en Mallorca, en septiembre se organizará una exposición en el hotel Formentor sobre la relación de Charo Conde y Cela con la Isla, comisariada por Camila Cela Marty, la nieta del escritor, y por Carme Riera. También en Formentor, en las Converses literàries, se tratarán aspectos de Cela, y a principios de 2017, en la UIB, se celebrará un congreso académico sobre la obra del Nobel. De preparar este evento se encargan los profesores Perfecto Cuadrado y María Payeras. Ambos fueron alumnos de doctorado del novelista.

Además se está preparando una exposición sobre la amistad y las colaboraciones gráficas entre Miró y Cela que se verá el próximo abril en Madrid, coordinada por el nieto del artista, Joan Punyet Miró.

También se está rodando un documental, El recuerdo más cercano, sobre los amigos del escritor, como Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra, y algunos de los médicos que siempre rodeaban al Nobel, los doctores Jordá y Ballesteros, y la Academia de Medicina balear ha convocado un premio Cela.