Ilustración basada en la figura de Ramon Llull en la exposición "Raimundus, christianus arabicus", inaugurada en Barcelona con motivo de los 700 años de la estancia del filósofo medieval en la ciudad argelina de Bejaya. | Efe

La figura del literato Ramon Llull será recuperada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) a partir de este martes con una muestra que recogerá algunas de sus obras más importantes, como el libro enciclopédico «Árbol de la ciencia», para acercar su «carácter, vida y pensamiento» al público.

La exposición estará dividida en cinco secciones y hará un repaso por la obra del polifacético Llull en el séptimo centenario de su muerte, y permitirá acercarse al literato a través de su biografía y sus novelas, sus libros científicos y religiosos, entre otros, informa la BNE en una nota.

También se mostrarán algunas de sus reflexiones sobre el nacimiento de la Virgen o su trabajo sobre el Arte y la Lógica.

Además, la exposición hará un repaso a la manera en la que la obra de Llull fue entendida y en ocasiones «tergiversada» a lo largo de los años, según la BNE.

Ya en las últimas dos secciones de la muestra, los visitantes podrán acercarse a la filosofía de Llull, «lulismo», quien tuvo como objetivo durante su vida lograr la conversión de los infieles y para trasmitir y perpetuar sus ideas se dedicó a copiar y difundir escritos, crear bibliotecas y buscar discípulos.

Esta aproximación a la vida y obra de este polifacético escritor del siglo XIII, cuyo comisario es Antoni Bordoy Fernández, de la Universidad de les Illes Balears, se podrá disfrutar en la BNE hasta el 29 de mayo.