“Personnage, oiseaux, 1976”, una de las piezas aportadas por la Fundación Pilar y Joan Miró a la muestra 'Miró y el objeto', que se exhibe estos días en el Caixaforum de Madrid. | Ajuntament de Palma

La Fundación Pilar y Joan Miró colabora con una veintena de obras en la exposición «Miró y el objeto», que se exhibe estos días en el Caixaforum de Madrid.

Se trata de objetos que el artista coleccionó durante su vida y que se encuentran de forma habitual en los talleres Sert y Son Boter, detalla en una nota de prensa el Ajuntament de Palma.

En concreto, son piezas de artesanía popular como siurells, figuras de belén, cántaros y el conjunto «Personnage oiseaux 1976», en que el artista selecciona objetos, como papel de lija, clavos o maderas viejas, para componer la obra que pertenece a su última etapa de creación.

Noticias relacionadas

Esta pieza es una donación del artista a la fundación, y algunas de las que se exhiben en Madrid no habían salido nunca de la entidad que alberga la obra del artista en Palma.

«Miró y el Objeto», comisariada William Jeffett y organizada por la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Joan Miró, se inauguró en noviembre en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Es una exposición monográfica que explora por primera vez el papel del objeto en la obra de Miró, e investiga cómo el artista, en una primera fase, evoluciona desde la representación pictórica del mismo hasta su incorporación al collage y el ensamblaje para legar finalmente a la escultura.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló, y la directora general de Cultura, Francisca Niell, asistieron este martes por la noche a la inauguración de la muestra en Madrid.