La casa de subastas celebró en Nueva York los días 12 y 13 de mayo una subasta de arte de posguerra y de arte contemporáneo que alcanzó durante ambas jornadas un total de 642.089.020 euros, y en la que se lograron un total de 26 nuevos récords mundiales.
Entre ellos, destaca un ejemplo de arte abstracto expresionista del artista Barnett Newman titulado 'Black Fire I', que fue vendido por 61.440.450 euros, por lo que se duplica de esta forma el anterior récord conseguido en la subasta de sus obras. Esta pieza encarna la espiritualidad, grandiosidad y solemnidad que define los trabajos de este artista.
Por detrás de la cifra alcanzada por Newman destaca la obra de Francis Bacon 'Three Studies for a Portrait of John Edwards', que fue vendida por 58.987.650 euros. Se trata de uno de los trabajos pertenecientes al último periodo del artista y la importancia de su venta radica en que solo cuatro de los 28 trípticos conocidos que realizó han salido a subasta.
Otra de las obras que batió récord de venta fue 'Medici slot machine', de Joseph Cornell, perteneciente a la Bergman Collection, vendida por 5.680.130 euros, mientras que 'Medici princess', vendido por 4.371.970 euros, alcanzó la segunda cifra más alta de venta de arte de este artista.
Una de las exploraciones escultóricas más emblemáticas de Alexander Calder, 'Poisson volant (flying fish)' protagonizó una batalla en la puja entre los postores que estaban en la sala y quienes estaban al teléfono. Finalmente, la obra fue vendida por 18.925.250, un nuevo récord para el artista.
Entre los récords alcanzados durante estas dos jornadas también se encuentra 'Silent sink', de Robert Gober, vendida por 3.063.810 euros; así como la obra sin título de Joan Michell, que alcanzó 8.705.250 euros, un récord no solo para su obra, sino también en todas las ventas realizadas de una artista femenina.
El director de arte de posguerra y arte contemporáneo de Christie's, Brett Gorvy, ha destacado que las cifras alcanzadas demuestran el «apetito creciente por el arte contemporáneo que se observa en el mercado global». «Estamos viendo un impulso sin precedentes en el mercado mientras el deseo por conectar con el gran arte continúa creciendo», concluye.
1 comentario
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No me extraña. Tanta pasta estafada al ciudadano hay que fundirla, que ya les chorrea por las orejas. ¿Y qué mejor que en lo más snob!?, en arte . Es lo más cool para la oligarquía parásita y Iadrona