Malena Alterio, con la catedral de La Almudena al fondo, posó en Madrid durante la entrevista con este diario. | José Sevilla

Malena Alterio, la popular Belén de Aquí no hay quien viva, actuará esta noche a las 21,30 horas en Can Ventosa, en Eivissa, en la obra Emilia, junto a otros conocidos actores como son David Castillo (Aída), Daniel Grao (Los misterios de Laura), Alfonso Lara (Un paso adelante) y Gloria Muñoz (Gran reserva). Es la primera vez que la popular actriz se sube a un escenario de la isla. En Madrid, habló con este diario sobre la obra escrita y dirigida por Claudio Tocalchir.

—¿Qué le diría a un ciudadano para que vaya a ver la obra?

—Que no se puede perder Emilia porque es una propuesta especial, difícil de ver y en la que los espectadores no salen indiferentes, si no sacudidos. Verán algo especial.

—Tal y como están las cosas en el país, ¿ver un montaje duro, no hará que el público se lo piense antes de ir al teatro?

—Tiene que haber de todo: comedias delirantes y cosas vacuas, y obras que te hagan pensar. Es una historia dura, pero te mantiene vivo, activo. Cuando voy al teatro me gusta que me hagan vibrar, y Emilia lo hace.

—¿Los perdedores son los personajes que más atraen al público?

—El perdedor es con el que uno se identifica más. Porque todos tenemos esa porción de perdedores. Pero creo que lo que más atrae son las historias y cómo están contadas. Lo bueno de Emilia es que sus personajes son muy humanos y ninguno de ellos es perdedor o ganador al cien por cien.

—'No existe el amor incondicional, siempre tiene que haber intereses', dice el director, Claudio Tolcachir.

—Creo que sí. Tal vez solo el amor de la madre no tiene condiciones ni horarios. Es un amor que se da porque sí, porque sale; en los demás, creo que hay ganas como de recibir algo a cambio y no es altruista.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]