Nacido el 23 de septiembre de 1930 en Premià de Dalt (Barcelona), hijo del poeta Marià Manent, sintió desde muy joven la vocación literaria, inspirado por el ambiente familiar, aunque en 1948 inicio estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona.
En 1949, con sólo 18 años publica su primer libro «Hoste del vent», prepara una Antología poética universitaria y escribe algunos cuentos. Poco después, publica un segundo poemario, «La nostra nit» (1951), con prólogo del poeta de J.V. Foix.
Albert Manent desarrolla en la universidad una fuerte militancia cultural catalanista y, paralelamente, desde 1950 comienza a interesarse por la crítica literaria, con colaboraciones en revistas del exilio, como «Germanor», «Pont Blau», «Revista de Catalunya», «Vida Nova» o «Xaloc», donde firma con diversos seudónimos.
En 1957 participa activamente en la segunda huelga de tranvías de Barcelona y dos años mas tarde confunda la segunda etapa de la revista literaria «Serra d'Or».
Durante los años 60 se involucra en diversas campañas contra la censura y a favor de la cultura catalana, o la que reclamó obispos catalanes en Cataluña, en el año 1966.
En 1967 ayudó a crear «Edicions Catalanes de París», una editorial francesa que publicó en catalán temas de historia y cultura catalanas. A partir de 1971 se convierte en uno de los redactores más importantes de la «Gran Enciclopèdia Catalana».
En la época democrática, es nombrado en 1980 director general de Actividades Artísticas y Literarias del Departamento de Cultura de la Generalitat, cargo que ocupó hasta 1988, y en esa etapa participa directamente en la creación del Arxiu Nacional de Catalunya.
Asimismo, desde 2000 y hasta 2004 fue director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.
Publicó las biografías de Carles Riba (1963), Josep Carner (1969), Jaume Bofill i Mates-Guerau de Liost (1972), J.V. Foix (1993) y la de su padre, Marià Manent.(1995), entre muchas otras.
Con una prosa que combina la literatura con la historia, en 1986 inició una serie de volúmenes de retratos literarios, que comenzó con «El molí de l'ombra», continuada por «Solc de les hores» (Premio Josep Pla 1987), «Semblances contra l'oblit» (1990), «Retorn a abans d'ahir» (1993) y « En un replà del meu temps» (1999).
Es autor además de diversos estudios, como «Literatura catalana en debat» (1969), «Tres escritores catalanes: Carner, Riba, Pla» (1973), «La literatura catalana a l'exili» (1976),"Escriptors i editors del nou-cents» (1984) y «Del Noucentisme a l'exili» (1997).
En el ámbito de la historia de la iglesia catalana, escribió diversas obras como «L'església clandestina durant la guerra civil 1936-1939» (1984) y en 1995 impulsó el Diccionario de historia eclesiástica de Cataluña (2001), de tres volúmenes, codirigido con Joan Galtés y Ramon Cors.
Asimismo, colaboró con diversos medios de la prensa escrita, como La Vanguardia, el diario Avui o la Revista de Catalunya.
Albert Manent fue presidente de la Societat d'Onomàstica desde 1992 y realizó estudios de toponimia de la geografía catalana.
Entre los numerosos premios literarios recibidos durante su vida destaca el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2011), mientras también le fue concedida la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Per que aquest diari nomes publica noticis de sa comunitat autónoma de Catalunya i no d,altres regions d, Espanya?.
Quan he escrit el comentari, jo me referia als que canvien la Historia per les seves finalitats polítiques i no volia per rès ofendre als historiadors, als bons historiadors titulats, que fan també una gran feina i que tenim aqui. Els demano disculpes, perque no era a ells als que anava dirigit el meu comentari que he escrit a la feina amb presses i sense pensar.
Descansi en pau. Aquests fatxes es posen en evidència fent befa d´una persona que s´ha mort, si no és dels seus, és clar.
querrás decir "los mallorquines traidores aguantaréis" xD
m´imagin que si el mort fos un membre de la "Real Academia de la Lengua Española", ja vos pareixeria bé però, si es en català, que es sa nostra llengüa, vos pereix malament. Tanmeteix, aquanterem s´odi al que estam sotmesos aixi com em soportat els derrers 300 anys, desde el decret de nova planta. Els mallorquins informats, aguanterem.
Sempre amb noticies catalanes! Ja és massa!
Quina mania en posar noticies que no nos afecten per res a sa nostra comunitat illenca balear. Es per demes, tendrem que donar-lo per perdut.
Almanco recullen documentació fidedigna abans d´escriure la Història. Coses pitjors es fan per aqui
Em xoca aquest "Centre d'Història Contemporànea de Catalunya", com organisme de la Generalitat i no de la Universitat. Pot haver-hi el risc de creació d'una història oficial i partidista. El Govern ha d'intervenir en la història?