Hijo del «radicalismo» y la revuelta juvenil de los años 60 y 70, tuvo una vida personal transgresora. Estudió Filosofía y Letras, que abandonó en segundo curso, en protesta contra el «conocimiento formal». Publicó por primera vez en 1968 el poemario Por el camino de Swant, al que siguieron Así se fundó Carnaby Street (1970), Teoría (1973), El que no ve (1980), The last river together (1980), Dioscuros (1982) y El último hombre (1984). Son años que transcurren para Panero en los que fue detenido en seis ocasiones.
Tras un año en París, regresa a España en 1979 y publica Narciso en el acorde último de las flautas, uno de sus libros más celebrados. Su cuento Paradiso o le revenant obtuvo el premio de cuentos Gabriel Miró 1984 y recibió el Premio Estaño de Literatura 2003 por Antología poética. Su producción literaria se prolongó hasta 2007, cuando vio la luz su último relato.
Panero también hizo sus pinitos en el cine. En 1976 cuando estrenó la película El desencanto, de Jaime Chávarri, sobre la demoledora vida de la familia Panero y Felicidad Blanc, y en 1994 trabajó con Ricardo Franco en Después de tantos años (1994), donde se interpretó a sí mismo.
Mallorca
Panero visitó la Isla a finales de la década de los setenta. En torno a 1977, el poeta, amigo de Ana María Moix, recientemente fallecida, participó en la escena cultural y nocturna, y en actos reivindicativos como el que logró que se evitase la urbanización en sa Dragonera, junto a, entre otros, David Fernández Miró. Los que le recuerdan dicen que fue un gran poeta, pero también raro y con problemas psicológicos, que marcaron de manera clara su vida, pero también su literatura.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No veig perquè s'ha de parlar en mal del Sr. Llop poer tal de parlar en bé del Sr. Panero. He llegit l'article, amb el relat d'una serie de trobades amb el Sr. Panero, laqual cosa necessita la presència d'un testimoni. Per acabar, el Sr. Llop, pels motius que siguin, és un autor conegut i llegit a l'estranger, vull dir que no necessita parasitar el Sr, Panero.
Una pel.lícula no pot ser una biografia, encara que pugui contenir dades biogràfiques.
El pitjor de la mort de Panero és que hem hagut de suportar, una vegada més, un article egòlatra de José Carlos Llop en un altre diari. L'insuportable Llop sembla que aprofita totes les morts d'escriptors per autoelogiar-se barroerament. Com avui, que comença la seva necrològica amb un "Jo".
Con todos los respetos a los poetas.............solo era hijo de su padre..............si hubiese sido hijo de otro..................nadie lo hubiese leido hijo de: uno; hijo del otro......... hay muchos mas genios que no han tenido la oportunidad de ser leidos..............o de ser publicados...............
Te prometo que investigaré tu trayectoria. Soy un ignorante. Pero te prometo que todo político que me de un pretexto lo sacrificaré. Algo tan humano como ser un poco irregular nos valdría para extirpar tanta idiotez.
al padre hay que catalogarlo como EL POTA DE FASCISMO. la maldicion y la locura de los PANERO se la deven al padre. si se lee la historia de esta familia se comprende que todos los hermanos terminasen asi. fue un buen poeta por que supo transmitir su drama personal en su obra.ahora donde estes seguro que no estaras atormentado.
Descansi en pau. A la lectura de l'article, em crida l'atenció un producció poètica tan prolífica.