Ramis falleció en su residencia de Chicago de complicaciones de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que sufría desde hace cuatro años. En el momento de su muerte se encontraba rodeado de su familia y amigos, según un comunicado de su agencia de representación, UTA.
Como actor, su papel más recordado fue el del doctor Egon Spengler en «Cazafantasmas», la comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman donde estaba acompañado por otras figuras del género como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis. Aquella cinta recaudó cerca de 300 millones de dólares y generó una secuela de similar éxito. Ramis fue coguionista de ambos trabajos.
Los mayores reconocimientos, no obstante, le llegaron por su labor como director, donde comenzó con «El club de los chalados» (1980) y «Las vacaciones de una chiflada familia americana» (1983) antes de brillar con la célebre «Atrapado en el tiempo», en la que su gran amigo Murray vivía una y otra vez el mismo día, incapaz de corregir su desagradable forma de ser con los demás.
Aquella cinta le deparó un premio Bafta al mejor guión original, premio compartido con Danny Rubin.
Después llegaron títulos como «Mis dobles, mi mujer y yo» (1996), con Michael Keaton y Andie MacDowell, y «Al diablo con el diablo» (2000), con Brendan Fraser y Elizabeth Hurley, si bien el mayor triunfo en la taquilla le llegó con «Una terapia peligrosa», la comedia mafiosa protagonizada por Robert De Niro y Billy Crystal, que también vio una secuela.
Su último trabajo fue «Año uno» (2009), una comedia protagonizada por Jack Black y Michael Cera.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vaya putada. He buscado la mierda de vasculitis y dice que no se sabe que lo desencadena. Te puede aparecer de repente y a cualquier edad. Que pena, era uno de los genios del 7º arte de las últimas décadas. Hacer comedia, es muy difícil. Llorar sabe hacer mucha gente, pero hacer reír muy poca; aunque los premios, se los dan siempre a los dramas.
Uno de los artesanos de la comedia americana más injustamente olvidados. Qué grandes ratos me hizo pasar. DEP.
Descansa en paz!