Pere Vilás y Ana Mezquida, ayer, en el Museu Monogràfic.

La Associació d’Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera ha querido cerrar el año de un modo positivo y a través de su revista anual, Fites, ha querido destacar dos buenas noticias de este 2013 en el mundo del patrimonio pitiuso como han sido la apertura del Centre d’Interpretació de sa Capelleta y el inicio de la rehabilitación del acueducto de s’Argamassa.

Ana Mezquida, directora de la revista, y Pere Vilàs, miembro del consejo de redacción, presentaron ayer en el Museu Monogràfic el número 13 de esta publicación anual. «No queríamos hablar siempre de cosas negativas, así que en el editorial hemos querido destacar esos dos hechos, porque parece que ahora va un poco mejor en ese sentido», destacó Mezquida ante los medios.

En el número también se recuerda al arqueólogo Jacobo García Alonso, colaborador del museo ibicenco y que participó en diversos proyectos y excavaciones arqueológicas en la Isla, quien falleció el pasado mes de enero.

Junto con las secciones habituales de la revista, como la dedicada a internet, las novedades bibliográficas o las memorias de actividades tanto de la asociación como del museo, los cuatro artículos principales de Fites vienen firmados por Jordi H. Fernández (La fuga de un patrimonio: la plaquita de es Culleram en Alicante), Benjamí Costa (El procès d’integració d’’Ybosim al imperi romà), Santiago Padrino (Un solidus bizantino en contextos vándalos) y el propio Vilàs (El viatge de l’AMAAEF a Tailàndia i Combotja), quien definió su colaboración como «un artículo periodístico, no científico»: