Portada del nuevo almanaque del IEE.

El calendario lunar, el pronóstico de tiempo para el próximo año y los consejos agrícolas para los doce meses de 2014 son algunos de los tradicionales contenidos de El Pitiús, el almanaque para Eivissa y Formentera que cada año publica el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y cuya nueva edición ya está disponible.

Pero no es lo único que los lectores encontrarán en esta publicación. Uno de los compromisos de sus responsables es el de potenciar el espíritu didáctico de la misma, unido a una intención divulgativa, costumbrista y recreativa de la realidad de las Pitiüses.

Así, en este nuevo ejemplar encontramos a autores como Joan Planells Ripoll, Antoni Ferrer Abárzuza, Antonio Viñarás, Dan Cohen, Enric Ribes, Sonya Torres Planells, Rosa Vallès Costa, Marià Torres, Felip Cirer, Neus Planells, Lina Cardona, Iolanda Bonet o Bernat Joan, entre muchos otros. Los temas tratados en el almanaque van desde la toponímia al inicio de la aviación en Eivissa y otros apuntes históricos, pasando por la poesía, los relatos y el resumen de las actividades del IEE durante este año que ya termina.

fue fundado por el folclorista Joan Castelló Guasch y se publicó regularmente entre los años 1945 y 1979. Entonces sufrió una interrupción que duró una década, recuperándose por la Assamble General de l’Institut d’Estudis Eivissencs en 1988.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]