David Serra (izq.) y Joan Barbé, los dos integrantes de Projecte Mut | Redacción Cultura

No pudo ser. El grupo ibicenco Projecte Mut quedó finalista del Premi Miquel Martí i Pol, en el marco de la sexta edición del Certamen Terra i Cultura, concedido ayer en la Sala Mompou de la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Barcelona a Toni Xuclà por su versión del poema de Espriu ‘Aquesta pau és meva’, grabada en colaboración con Gemma Humet.

El dúo formado por Joan Barbé y David Serra competía en este certamen con la canción ‘L’hort’, compuesta a partir de un poema de Marià Villangómez, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento. También se cumplen este 2013 diez años desde el fallecimiento del poeta Miquel Martí i Pol, que da nombre al premio. La gala, que contó con diversas actuaciones en directo, fue organizada por El Celler Vall Llach y El Celler de Can Roca.
Junto a Xuclà y Projecte Mut llegaron a esta fase final del premio Bikimel (con ‘Llaurant la llera del riu vermell’, sobre un poema de Josefa Contijoch), Rusó Sala (por la versión de Enric Casasses de ‘El fill del Golf de Roses’) y Joan Manuel Galeas (gracias a ‘Escola graduada’, de Blai Bonet). El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros y el ganador recibe igualmente una obra original del escultor Josep Bofill.

El jurado de esta sexta edición del Premi Miquel Martí i Pol estuvo formado por la músico Laura Almerich; el periodista y director editorial de Enderrock, Lluís Gendrau; el cantante Lluís Llach; el periodista y escritor Marcel Gorgori; Josep ‘Pitu’ Roca, copropietario de El Celler de Can Roca, y el director de la SGAE en Catalunya y Balears, Ramon Muntaner.