De izquierda a derecha, Alexander Vorontsov, Renata Benvegnú, Isaac István Székely, Tatiana Franova, Carmen Ferrer, George Hadjinikos, Salvador Losa, Mary Wu, Toñi Picó, Tamara Harutyunyán y María Ángeles Ferrer, ayer, en el Centre Cultural de Sant Carles durante la presentación del XX Concurso Internacional de Piano de Ibiza. g Fotos: GERMÁN G. LAMA

«A este concurso no vengáis a ganar un premio. Se trata de mostrar los sentimientos, de que mostréis vuestro amor por la música. Ese es el primer premio». George Hadjinikos, presidente del jurado, dirigió ayer estas palabras a los participantes en el XX Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se reunieron en el Centre Cultural de Sant Carles para la presentación del certamen y para conocer el orden en el que participarán en este certamen a partir de esta mañana en sus dos categorías.

Como es habitual, el acto inaugural del concurso fue de una gran sencillez y se celebró a pesar de que a las cinco de la tarde varios concursantes no habían logrado llegar hasta Sant Carles por retrasos en sus vuelos. Uno de los inconvenientes de un plantel de 55 participantes procedentes de hasta 23 países distintos. María Ángeles Ferrer, miembro de la organización y del jurado recordó que el concurso nació en 1987. «Éramos más jóvenes, teníamos pocas historias que contar y mucha menos experiencia. Hoy celebramos la 20ª edición, un cumpleaños muy especial que sólo ha sido posible gracias a patrocinadores, colaboradores, familias y toda la gente que ayuda para que sea una realidad», explicó.

«Con la crisis económica y de valores que vivimos, desde el Centre Cultural de Sant Carles creemos que los participantes sois un ejemplo para la juventud. Os pedimos que desde Eivissa mostréis vuestro talento y vuestras virtudes. Esta isla es muy famosa por muchos motivos; es pequeña, pero la hacéis grande y le dais prestigio», dijo Ferrer.

A la presentación acudieron la consellera de Turisme del Consell d’Eivissa, Carmen Ferrer, y los concejales del Ayuntamiento de Santa Eulària Salvador Losa (Juventud y Fiestas) y Toñi Picó (Sant Carles). Tanto Ferrer como Losa coincidieron en alabar el concurso y a sus organizadores por su esfuerzo por llevarlo adelante a lo largo de los años.

Junto a ellos, en la mesa situada sobre el escenario del Centre Cultural, se encontraban los miembros del jurado, encabezados por su presidente, el maestro griego George Hadjinidos, y formado por Mary Wu (China), Tatiana Franova (República Eslovaca), Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián (Armenia), Isaac István Székely (Hungría), Renata Benvegnú (Italia), Alexander Vorontsov (Rusia) y María Ángeles Ferrer (España).

Nervios

Los concursantes, mientras, esperaban con algunos nervios el momento en el que comenzaría el sorteo que marcaría el orden de participación en el concurso, que dará comienzo esta mañana a partir de las diez con los participantes en la categoría juvenil. Mañana, el viernes y el sábado, con el mismo horario, serán los integrantes de la categoría general quienes ocupen el escenario del Centre Cultural. En esta edición, la organización del concurso ha optado por reducir el número de aspirantes para poder disponer de más tiempo para escuchar sus interpretaciones.

Tras estos cuatro días de pruebas, el mismo Centre Cultural acogerá el acto de clausura y la entrega de premios el domingo a las diez de la noche. El ganador en esta categoría obtendrá un premio de 3.500 euros, además de la oportunidad de ofrecer un concierto en el XXI Festival Internacional de Música y formar parte del jurado de la próxima edición del concurso de piano. El primer premio juvenil está dotado con 700 euros e igualmene ofrecerá una actuación y formará parte del jurado en 2015.