El actor mallorquín Simón Andreu recibirá el premio Nosferatu, que se entrega en la sección Brigadoon del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en reconocimiento a sus más de cincuenta años de trayectoria, según informa hoy el certamen en un comunicado.
Su filmografía incluye películas como «El viaje a ninguna parte», de Fernando Fernán Gómez; «Los placeres ocultos», «El sacerdote» y «La estanquera de Vallecas», de Eloy de la Iglesia; «El mar», de Agustí Villaronga; «La novia ensangrentada», de Vicente Aranda, o «El asesino está entre los trece», de Javier Aguirre.
Además, ha sido dirigido por Paul Verhoeven en «Los señores del acero» o por Milos Forman en «Los fantasmas de Goya».
Durante el festival de este año, la sección Brigadoon también reserva un espacio destacado al documental, al cine de terror colombiano, a través del realizador Jairo Pinilla, y recordará a los desaparecidos Jesús Franco y Patty Shepard.
La colaboración de Brigadoon con el festival colombiano Zinema Zombie Fest permitirá ofrecer una retrospectiva de Pinilla, impulsor del cine de terror en este país y de quien se proyectarán títulos como «27 horas con la muerte», «La silla satánica», «Funeral siniestro» y «Triángulo de oro, la isla fantasma».
En el apartado de documentales, se ofrecerán trabajos sobre el cine de zombies como «From Romero to Rome: The Rise and Fall of The Italian Zimbie Film», de Calum Waddell, o «Birth of The Living Dead», de Rob Kuhns.
Otros estrenos de la sección serán «Shopping tour», de Mikhail Brashinskiy; «Zombio 2: Chimarrao zombies», de Peter Baiestorf, y «Zombie Massacre», de Marco Ristori y Luca Boni.
También se podrán ver la apocalíptica «2013 menos 1», de Vitor Baumgratz; «Sonno Profondo», de Luciano Onetti, o las españolas «Vampire's Mark» (La marca del vampiro), de Germán Monzó, y «Carnívoros», de Manolito Motosierra.
Del desaparecido Jesús Franco se estrenarán dos películas suyas inéditas, como «Lascivia» y «Monte de Venus», y habrá el estreno mundial de «Revenge of the Alligator Ladies», de Antonio Mayans y e propio Franco.
Asimismo, será homenajeado con la proyección, dentro de la sección Mondo Macabro, de la película «Miss muerte» y el documental «La última película de Jess Franco», dirigida por Pedro Temboury, que tendrá en Sitges su «première» mundial.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un grandíssim actor pobler! Enhorabona!!
Enhorabona!
Enhorabona a aquest actor nostro. També voldria dir que aquesta gentota que està obsessionada amb el Català, podrien anar-se´n a viure a una comunitat monolingüe i deixar-nis tranquis.- El que fa la frustració de no pasar el Català B!.
Despues de hacer toda su carrera como extra, figurante y al final actor, meritoria eso SÍ, en MadriT, ahora resulta que es un "nacionalista catalanista". Pues vaya sorpresa, para los que conocen su trayectoria. Seguro que le debe "convenir", pues de gratis NO actuaba nunca, jamás...!
Un gran actor i un home educat, cult, sencill i bona persona. Enhorabona!.