El canal Filmin es uno de los más importantes de España.

La dificultad de acortar el tiempo de espera entre el estreno de una película en cines y su posterior lanzamiento en internet y los «excesivos» pagos por la gestión de derechos de autor se plantean como los principales impedimentos para hacer despegar los videoclubs «online» en España.

En este país existen canales de internet como Filmin, especializado en cine de autor, o Wuaki.tv, que también ofrece películas y series en línea a los que resulta difícil estrenar un título «antes de cuatro meses», según el director de Wuaki, Jacinto Roca.

Wuaki y Filmin ofrecen un catálogo de 5.000 títulos con precios de uno a cuatro euros y una tarifa plana de ocho, que no contempla los estrenos norteamericanos más recientes.

En España no hay ley que regule el tiempo que ha de pasar entre el estreno de una película en el cine y su posterior lanzamiento en la red, sino que son los propios distribuidores los que deciden cuándo pueden saltar de las salas a internet.

«Esto sigue ocurriendo con las producciones de Hollywood porque la industria cinematográfica española rinde pleitesía a la industria americana del cine», explica a Efe el director de la Asociación de Internautas de