Foto de familia de los participantes en la edición del concurso del año 2010. | EVA GOMEZ

La XX edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza contará con la participación de 55 pianistas, una vez se ha cerrado el plazo de inscripción para el mismo. Según datos facilitados por los organizadores, los concursantes se dividen en 8 pianistas juveniles y 47 pianistas, procedentes de 23 países. Uno de los datos a destacar es el hecho de que hay prácticamente una paridad en el número de participantes masculinos (30) que femeninos (25).

Una vez conocidos los datos de inscripción, desde el certamen apuntan que éste «se consolida en el mundo como uno de los más internacionales por el número de países participantes, de más prestigio por su jurado y anteriores ganadores y por su nivel», ya que, afirman, «grandes pianistas internacionales consagrados acuden habitualmente a luchar por el primer premio». La competición se celebrará en Sant Carles entre los días 3 y 8 de septiembre. Los ganadores relevarán en el palmarés del certamen a la italiana Renata Benvegnù (pianista) y al ruso Alexander Voronstov (joven pianista), escogidos como los mejores en 2010.

En esta ocasión, los 55 participantes llegan desde cuatro continentes, con una preponderancia europea. Así, los concursantes viajarán a la Isla desde Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Bulgaria, Canadá, China, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Taiwan, Ucrania y Venezuela.

El programa al que deberán enfrentarse los aspirantes consistirá en el caso de los pianistas a un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir por el propio concursante, todo ello con una duración máxima de 45 minutos. En la categoría de pianistas juveniles, las piezas deberán ser un preludio y fuga o invención a 3 o 2 voces de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y también una composición escogida por el pianista. La duración de las interpretaciones en este caso no deberá superar los 35 minutos. El jurado encargado de valorar las interpretaciones estará presidido por el músico griego George Hadjinikos.