La actriz y cantante Sara Montiel, fallecida ayer en su domicilio de Madrid a los 85 años de edad después de sufrir un desvanecimiento. Una ambulancia de los servicios de emergencia de Madrid acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida. La capilla ardiente fue instalada por la tarde en el tanatorio de San Isidro y será enterrada hoy martes a las 13,00 horas en el panteón familiar que posee en el cementerio de San Justo de la capital.
Sara Montiel ha sido una de las actrices y cantantes internacionales con mayor proyección internacional, mucho antes de que Hollywood oyera siquiera hablar de la industria cinematográfica española.
Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, fue la diva por excelencia del cine español, icono de sensualidad y mito del cuplé, trabajó en medio centenar de películas y publicó más de una treintena de discos.
La artista nació y creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento, a los 16 años debutó en el cine con Te quiero para mí, y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película Locura de amor, dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.
Después de este largometraje rodó La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno.
Sara Montiel cruzó el Atlántico para desarrollar su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de Locura de amor. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a nombres como Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado, y participó en una decena de producciones.
En 1954 irrumpió en Hollywood con el filme Veracruz, un western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó el filme Serenade, que rodó junto a las estrellas Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en Yuma, de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.
En España protagonizó uno de los grandes éxitos del cine español, El último cuplé (1957), por cuyo 50 aniversario recibió un homenaje en Miami.
Mito erótico
Pronto se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: Fumando espero, Bésame mucho, La violetera o Amado mío.
En la meca del cine americano firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, recibió también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y el del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959), además del título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por La violetera).
La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999), y una Biznaga de Plata -La Película de Oro del Festival de Cine de Málaga (2007)- por El último cuplé.
Cuatro matrimonios
Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous.
Éste último, que fue, según la propia Sara, «el amor de su vida», falleció en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus.
En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista, de quien se separó en 2003.
Entre sus amores «inconfesables», la «reina del cuplé» siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, y a los escritores Mario Camus y Ernest Hemingway.
Fallece Sara Montiel
La artista, de 85 años de edad, sufrió un desvanecimiento en su domicilio
También en Noticias
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Le tenía bastante cariño, aunque reconozco que no me gustaba como actríz. Le gustaba ser admirada, coquetear, con esos gestos más propios de un travesti que de una mujer, pero graciosos. En sus últimos años se había convertido en una pepona vieja y cutre. En fin, que en paz descanse.