Marià Villangómez. | Redacción Local

2013 ya es una realidad y con él llega uno de los homenajes más esperados de las letras pitiusas y, por extensión, de las catalanas. Este día 10 de enero Marià Villangómez hubiera cumplido 100 años y por dicho motivo la biblioteca municipal de Can Ventosa ha organizado diversos actos de reconocimiento al autor de L’any en estampes.

Uno de los ejes de la celebración será la programación de L’escriptor del mes. Desde el pasado diciembre y hasta enero de 2014, este ciclo estará dedicado a Villangómez (él es el escriptor del mes de enero) y a trece autores relacionados con él.

La nómina de escriptores la habrió Jean Serra el pasado diciembre coincidiendo con su 60º aniversario. Serra ha escrito varias obras sobre Villangómez y participó en el homenaje de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en 1993. Febrero será para Vicente Valero, traductor de L’any en estampes, y marzo para Julio Herranz, que cumplirá 65 años este año. Ambos formaron parte del acto de la AELC. El centenario de Joan Teixidor protagonizará abril, el 90º cumpleaños de Jaume Vidal Alcover mayo y el 60º de Àngel Terron junio.

En julio, Can Ventosa se centrará en el centenario de Salvador Espriu, con quien Villangómez cultivó una buena amistad y mantuvo una intensa relación epistolar y a quien dedicó un poema, A Salvador Espriu, en Declarat amb el vent.

Pep Marí también estuvo en el homenaje de la AELC, celebra este 2013 su 65º cumpleaños y será el escriptor del mes en agosto. Septiembre celebrará la figura de Carles Riba en su 120º aniversario. Tras conocerle, Villangómez le dedicó el poema Meditació a Cap Martinet, incluido en Sonets de Balansat.

El año lo cerrarán Miquel Martí i Pol, en el 10º aniversario de su fallecimiento; Josep Planells Bonet, en su 85º cumpleaños, y Bartomeu Fiol, que participó en el homenaje de la AELC y cumple 80 años.

Toni Roca, en enero de 2014, cerrará el ciclo.