Ignacio Fernández Sánchez, conocido como Tony Leblanc, nació en Madrid el 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado, donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio. Antes de trabajar en el mundo del cine, se formó como cantante y bailarín y probó suerte como boxeador y futbolista. Sin embargo, terminó decantándose por la interpretación y, en 1944, debutó en los escenarios con la compañía teatral de la actriz Nati Mistral.
Fama
Un año después, debutó en el cine de la mano del director Antonio Román en la película Los últimos de Filipinas y, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, participó en casi 50 largometrajes, entre los que figuran El Tigre de Chamberí (Pedro Luis Martínez, 1957), Muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957) y Tres de la Cruz Roja (Fernando Palacios, 1961). Durante esta época, en la que alcanzó la fama, brilló de forma especial en la citada cinta Los Tramposos, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizado por Leblanc, Antonio Ozores, Concha Velasco y Laura Valenzuela.
En los 70 y los 80, siguió triunfando en el cine y la televisión, pero su carrera se truncó en 1983 debido a un accidente de tráfico. Seis años antes del accidente, protagonizó uno de los sketches más famosos de la historia de la televisión en el programa Martes fiesta, conducido por el presentador José María Íñigo.
En 1994 recibió el Goya de Honor a toda su carrera y, contra todo pronóstico, regresó al mundo del cine en 1998. El director y guionista de Torrente, el brazo tonto de la ley, Santiago Segura, le ofreció un papel secundario en la cinta, que se convirtió en la película española más taquillera hasta el momento y le valió el Goya al Mejor Actor de Reparto.
Después, Leblanc participó en las secuelas de esta famosa y exitosa producción.
Desde 2001 a 2010, el actor trabajó en la serie Cuéntame cómo pasó y, después, volvió a la gran pantalla en 2011 en la última entrega de Torrente: Torrente 4: Lethal Crisis. Ese mismo año, el intérprete fue galardonado de nuevo al ser reconocido con la Medalla de Honor 2010 por su trayectoria profesional. Leblanc aseguró que se trataba del premio más valioso que había recibido en su vida.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi más sentidopésame, pata toda su família y para España entera.
EN EL TIMES SALIÓ UNA CRÍTICA...de cuando en el programa de TVE de José María Íñigo...Martes de fiesta...Tony Leblanc...en pantalla...sacó un plato...un cuchillo...y una manzana...que con gesto adusto...empezó a pelar...y comió la fruta...en un sketch que duró nueve minutos...que demostraba el talento que poseía...TONY LEBLANC.
Cuando yo era todavía pequeño, me divertía mucho viendo sus películas, aquellas a las que muchos calificaban de "españoladas" pero, al fin y al cabo divertidas. Más tarde, sufrió un fatal accidente, al ser atsropelallado por un automóvil que le causó gravísimas heridas y lo dejó muy maltrecho. Con su muerte se nos ha ido una persona que se granjeó la simpatía de la inmensa mayoría de nosotsros. Que el Todopoderoso se apiade de él y lo acoja en su infinito Paraíso.
descase en paz al mejor comico que ha tenido españa pero nos deja su legado sus peliculas que son inmortales y nos haran recordar su memoria y todavia reir aun que se vean mil veces
Un put.. crack. Descanse en paz.
He disfrutado mucho de sus películas. Un gran cómico, un actor extraordinario y una persona entrañable. Hoy ha entrado en la inmortalidad.
El afirmaba:"He sido aprendiz de todo y maestro de nada" Grande ... MAESTRO.
Cerban.....adios tio....QUE GRANDE se ha ido un tio grande grande. El pobre cine español se quedando huerfano de genios.
se va un grande ,adios hemos disfrutado de su buen humor seguro que donde vaya hara reir y sentir muy buena onda
Querido Tony...te conocí en Rosales...el mismo día que a Miguel Gila...Tu tocomocho de la estampita...cerca de la estación de Atocha...siento decírtelo...a este timo que interpretaste...magistral...te lo han superado los políticos...con creces...engañando al pueblo.Descanse en paz... Don Ignacio Fernández Sánchez Leblanc...Tony Leblanc...para todos los españoles...que contigo...reímos y sonreímos...y no te vamos a olvidar.